NAIZ

Xevi Pujol: «Quiero aportar mi visión para crear un contexto con la identidad del Baskonia»

El nuevo secretario técnico del Baskonia se ha presentado confirmando que el club busca «un manejador que pueda jugar de base», con opciones de que sea extracomunitario, una decimotercera ficha que completaría la plantilla. Pujol plantea un equipo «que corra, sea intenso, atlético y proactivo».

El nuevo secretario técnico de Saski Baskonia, Xevi Pujol, da explicaciones durante su presentación.
El nuevo secretario técnico de Saski Baskonia, Xevi Pujol, da explicaciones durante su presentación. (Endika PORTILLO | FOKU)

No es muy normal que cargos que andan en la sombra tengan el eco que tuvo en su momento el fichaje de Xevi Pujol, nuevo secretario técnico de Saski Baskonia. Recién llegado de Manresa y avalado por su gran labor con la escuadra del Bages, Pujol ha tenido este miércoles su puesta de largo en público por más que lleve «dos meses en la oficina», conociendo los entresijos de una guarida en la que hacerse sitio junto a Alfredo Salazar y Juan Pedro Cazorla.

«Estoy entendiendo la manera de pensar, de hacer, la identidad. Que la ves desde fuera y la confirmas desde dentro. Estoy orgulloso de pertenecer a una entidad tan grande y con gente dispuesta a hacer las cosas», ha comentado Xevi Pujol sobre su incorporación al área deportiva del club azulgrana.

El nuevo secretario técnico se ha mostrado emocionado y con ganas de aportar su visión. «He venido a sumarme a un grupo de trabajo que lleva muchos años funcionando y configurando plantillas. Ahora soy el Xevi de Baskonia. Quiero aportar mi punto de vista a las cosas y ponerle muchas horas de trabajo», ha indicado, al tiempo de constatar de que viene a una estructura mucho mayor de lo que él conocía en Manresa. «Llevo dos meses y todavía estoy conociendo gente nueva que viene y se me presenta».

Está Saski Baskonia viviendo un momento de cambios muy profundos. Más allá de las muchas caras nuevas en la plantilla y el nuevo primer entrenador, el propio staff técnico ha vivido una remodelación importante y su llegada a la secretaría técnica también responde a esos aires distintos.

«Debemos crear un contexto que vaya con la identidad del club, el estilo de juego del entrenador y las características de los jugadores que van llegando. Creo que podemos hacer cosas chulas», ha concluido, asumiendo que los resultados deberán ser consecuencia de que «las piezas encajen». De hecho, su departamento está en esa tarea de encontrar esas piezas adecuadas para facilitar la labor a Paolo Galbiati.

Y en esa tarea está la de encontrar un nuevo base, tal y como el martes adelantase Félix Fernández. O en palabras de Xevi Pujol, «un manejador que pueda jugar de base». En ese sentido, ha dejado la puerta más que abierta a que ese decimotercer jugador sea también extracomunitario, pese a contar ya con Trent Forrest y Markus Howard, por lo que se requeriría descartar a uno de ellos en los partidos de Liga ACB, pero no en la Euroliga.

«Es una posibilidad. El momento y la dificultad de mercado para conseguir jugadores con pasaporte –comunitario– te lleva a ello. Es una realidad y, si nos fijamos, el resto de equipos ACB que compiten en la Euroliga ya tienen tres. Son muchos partidos en muy poco tiempo y en medio pasan muchas cosas: lesiones, enfermedades, momentos de rendimiento... y por ello tenemos que estar abiertos a todo», ha advertido, reiterando a su vez el lamento por las dificultades de mercado que ya Paolo Galbiati pusiera sobre el tapete, no solo por la presión de la NBA, la G-League o el resto de equipos de Euroliga, sino por la inflación creada por el dinero que competiciones como Japón o Corea ponen sobre la mesa.

Apuesta por la velocidad

En vista de lo que dijera el martes el entrenador baskonista y lo que ha refrendado Xevi Pujol este miércoles, la velocidad y la querencia por correr va a ser una apuesta firme y consciente.

«Vamos a ser un equipo que corra, muy intenso atlético y que sea proactivo. Queremos este tipo de jugador, por la identidad del club y por el estilo del entrenador y tenemos que casarlo con los jugadores que ya estaban y que hemos traído, intentando juntar todas las piezas», ha destacado.

Y ahí es donde ha entrado la duda por Trent Forrest, un jugador a quien el año pasado se le achacó el ralentizar en exceso el juego. «En la NBA Trent no era tan pausado», ha indicado Xevi Pujol. «Él es un super atleta y tenemos que usar esa "máquina" que tiene. Y además, no tienes que tener muy buena máquina para hacer correr al equipo si tú quieres. No tenemos ninguna duda de que tiene la capacidad de hacer correr porque ya lo ha hecho antes, y además es un tipo de estilo que a los jugadores les gusta mucho», ha añadido, en una crítica velada al grupo de la pasada campaña.

Por otro lado, cierto es que Paolo Galbiati mostró su esperanza de que Saski Baskonia cierre 14 fichas, dando a entender que quizás el juego interior pudiera tener un refuerzo más, pero según las palabras del nuevo secretario técnico, el juego sobre la pintura ya tiene sus puestos asignados.

«El juego interior está cerrado. Diakite, Khalifa –Diop–, Samanic... más la batería de jugadores que tenemos al ‘cuatro’, ‘tres y medio’ y ‘tres’. Creemos que es un grupo de jugadores muy polivalente, que pueden jugar en distintas posiciones y tenemos un entrenador que intenta sacar partido de esta característica. Se supone que falta un ‘cinco’ grande, pero no se puede tener todo, y en caso de tener un ‘cinco’ grande tal vez echaríamos de menos otra cosa. Nosotros tenemos que estar muy convencidos de lo que traemos y por qué lo traemos», ha avisado.