NAIZ

Polonia apela a la OTAN tras la entrada de drones rusos en su espacio, tres de ellos derribados

La entrada de drones rusos en el espacio aéreo polaco ha provocado una escalada de tensión, hasta el punto de que el mandatario Donald Tusk lo considera el momento más peligroso desde la II. Guerra Mundial. La OTAN confirma que apoyó el derribo de tres artilugios. La UE ve intencionalidad rusa.

Drones rusos sobre Kiev, la pasada semana.
Drones rusos sobre Kiev, la pasada semana. (Sergei Supinsky | AFP)

El Gobierno de Polonia ha llevado a cabo este miércoles una reunión de urgencia para analizar la situación tras el derribo de varios drones rusos que entraron en su espacio aéreo en el marco de una posible nueva oleada de ataques contra Ucrania.

El primer ministro, Donald Tusk, ha denunciado que «el espacio aéreo polaco fue violado por un enorme número de drones rusos» y ha subrayado que «aquellos drones que supusieron una amenaza directa fueron derribados». Luego se ha detallado que habrían sido 19 los artilugios que han entrado en su espacio aéreo, de los que tres han sido derribados.

«Estoy en comunicación constante con el secretario general de la OTAN y nuestros aliados», ha manifestado en su cuenta en X. Tusk ha dicho que invocará el artículo 4 del Tratado de la OTAN que contempla que los aliados «se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada».

Dando un paso más allá, en el Parlamento polaco Tusk ha considerado que «se está más cerca de un conflicto abierto que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial».

Las defensas aéreas de la OTAN han ayudado a Polonia a derribar los drones rusos, ha confirmado por su parte la Alianza Atlántica en un mensaje en redes sociales.

«Numerosos drones entraron el espacio aéreo polaco durante la noche y se encontraron con las defensas aéreas polacas y de la OTAN», ha resumido la portavoz de la organización militar, Allison Hart, en un mensaje en redes sociales y añadió que el secretario general, Mark Rutte, está en contacto con las autoridades polacas.

Bielorrusia ha expuesto la tesis de que los drones hayan perdido el control y se hayan desviado así de su ruta.

Al parecer, uno de los drones cayó en el tejado de un edificio residencial en Wyryki (este), causando daños materiales leves. Según los medios polacos, los restos de un segundo aparato han sido hallados en la región de Lublin (este), y están siendo examinados por los militares.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha confirmado que las fuerzas de seguridad dependientes de la cartera «se encuentran en alerta máxima» y ha agregado que mantiene «contacto constante con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas polacas».

Ha sumado una petición a la población para que «mantenga la calma» y «no se deje llevar por las emociones, la manipulación y la desinformación».

«Hacemos un llamamiento a todos a no acercarse, tocar o mover los restos de objetos desconocidos», ha destacado en un comunicado en X, en el que ha pedido a la población que localice los fragmentos de los drones derribados que informe a las fuerzas de seguridad «sobre tales descubrimientos».

La UE lo presenta como «ataque»

Los gobiernos de países cercanos como Suecia, Noruega y Letonia han salido a la palestra rápidamente para respaldar a Polonia afirmando que los aliados «deben trabajar juntos».

Posteriormente, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, ha presentado lo ocurrido como un ataque «intencionado» de Rusia a Polonia, apuntando únicamente que «hay indicaciones que lo sugieren».

«Anoche, en Polonia, fuimos testigos de la violación más grave del espacio aéreo europeo por parte de Rusia desde que comenzó la guerra, y las indicaciones sugieren que fue intencionada, no accidental», ha dicho Kallas a través de sus redes sociales.

«La UE se solidariza plenamente con Polonia. La guerra de Rusia se está intensificando, no terminando», ha dicho antes de pedir «aumentar el coste para Moscú, reforzar el apoyo a Ucrania e invertir en la defensa de Europa».

Por el momento no hay reacción oficial desde Moscú, más allá del rechazo del Kremlin a valorar la incursión de los drones en Polonia y la crítica a la UE y la OTAN por acusar «diariamente» a Rusia de provocaciones. 

Por su parte, Polonia ha convocado al encargado de negocios de Rusia en Varsovia, Andréi Ordash, para entregarle una nota de protesta tras la violación del espacio aéreo polaco.

Aparecen los restos de un misil desconocido

Las autoridades polacas han encontrado restos de un misil de origen desconocido y de siete drones, según ha informado la portavoz del Ministerio del Interior, Kinga Gałecka.

La portavoz ha señalado que el misil del que se encontraron restos puede ser un misil polaco utilizado para derribar los drones.

El primero de los restos se ha hallado a las 05.30 en Mniszków, y desde entonces se han sucedido nuevos hallazgos de restos en varias zonas del país, incluyendo un dron en la provincia de Lódz (centro), a más de 300 kilómetros de la frontera bielorrusa.

Polonia envió dos cazas F-35, dos F-16 y helicópteros MI-24, MI-17 y Black Hawk para interceptar los drones, además de los aviones militares de Países Bajos e Italia que colaboraron en el operativo en coordinación con el Mando Aéreo de la OTAN.