Descosidas y simplonas
‘COUTURE’
Estado Francés, Estados Unidos, 2025. 106 minutos. Dirección: Alice Winocour. Guion: Alice Winocour. Intérpretes: Angelina Jolie, Anyier Anei, Ella Rumpf, Louis Garrel.

Un micromundo, una teoría: es la Semana de la Moda en París, una procesadora que ensalza y tritura sueños sin miramientos. Una directora incomprendida, una maquilladora explotada, una modelo inocente… Alice Winocour dispone un fresco de mujeres a las que acompañar mientras se escollan bajo las presiones de la industria de la moda. Son fauces desdibujadas y bastante genéricas pues el relato de Winocour avanza obcecado hacia una epifanía feminista global, interclase y antiedadista que no atiende a vidas particulares. El suyo es un texto del todo aspiracional y escrito desde el privilegio, naturalmente.
Todo por la tesis: ‘Couture’ va saltando entre las voces de un coro tan abarrotado de personajes-ejemplo que apenas respiran, con un reparto además desacertado. A la práctica, el aura de Angelina Jolie no marida con la cinefilia de sótano que se le supone a su personaje; un desajuste potencialmente interesante que el film omite. Puede apelarse al realismo mágico para explicar la absoluta falta de verismo de un mundo de genios crueles y “maricas malas”, pero los cameos de Vincent Lindon y Louis Garrel han de definirse como desperdicios, simple y llanamente.
Bajo la fábula puede escudarse también la negligencia en el documento de los engranajes en la Semana de la Moda (aunque cuentos como ‘Irma Vep’ nunca se sintieron estereotípicos). Ahora: la observación cuidadosa no sostiene solo con impostura, ni la química con la superficialidad dispersa por el relato. La ‘Cléo de 5 a 7’ de Angelina Jolie, volcada en lágrimas sobre el recuerdo del cáncer (real), queda en una oda bienintencionada a la creación, y el París de la moda, en simple telón de fondo.

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

Josu Urrutikoetxea recibe amenazas en Angelu con un lema de la Guardia Civil

La Red de Personas Torturadas de Euskal Herria exige nuevos pasos en su reconocimiento oficial

Declaran procedente un despido por no ir al trabajo tras cambiar la empresa las vacaciones

