
Tras un buen inicio de temporada, los leones están sumergidos en una mala racha que sigue alargándose tras no poder con un colista Girona que llegaba con el casillero en cero a la jornada 6. El Athletic solo ha sacado un punto en Liga en sus últimos tres partidos ante Alavés, Valencia y Girona. De por medio, el conjunto bilbaino ha recibido la derrota ante el Arsenal.
El Athletic ha conseguido romper una sequía goleadora de más de 270 minutos sin anotar un gol. Pero, el tanto de Jauregizar no ha sido suficiente. Una decepcionante primera parte ha condenado a los de Valverde, al que no le han gustado en absoluto los primero 45 minutos y ha realizado cuatro cambios al descanso. El equipo catalán respira con el punto cosechado y las dudas sobrevuelan el cielo de San Mamés con las próximas dos visitas ante Villarreal y Borussia Dortmund.
La principal novedad en el once era la primera titularidad de Laporte. Tras siete años y un largo culebrón, el canterano del Athletic volvía a vestirse de corto para volver a debutar en La Catedral. Quienes seguían fuera de la lista de convocados eran Nico Williams por lesión y Vivían tras ver la tarjeta roja ante el Valencia. Dos jugadores que tenían una oportunidad de oro eran Nico Serrano y Guruzeta, que han arrancado desde el inicio.
Por su parte, el equipo catalán llegaba muy tocado. Sumergido en una drástica dinámica de cinco partidos sin conocer la victoria y 15 goles encajados. Es más, Míchel no podía contar para este partido con Witsel ni Vitor Reis, ya que vieron la roja en la contundente derrota ante el Levante por 0-4 de la pasada jornada. Lemar, Tsigankov y David López también eran bajas por lesión. Hugo Rincón, el león cedido en el Girona, empezaba de titular en el lateral derecho.
Arrancaba el encuentro con ganas el conjunto bilbaino, llevando el control del juego y mandando con el esférico. Sin embargo, el conjunto dirigido por Míchel era el que primero avisaba y metía el miedo en La Catedral con un disparo cruzado del hoy delantero ucraniano Vanat que rozaba el palo.
Volvían los fantasmas a San Mamés. Con el susto en el cuerpo y con aficionados llegando a su localidad todavía, llegaba el primero de los catalanes: recuperaba el Girona el balón en zona alta y tras un buen pase filtrado de Bryan Gil, armaba el tiro Ounahi, tocaba el larguero y marcaba el primer gol del partido en el minuto 8.
Aplaudía y mandaba ánimos Aspiazu desde la zona de banquillos, mientras Valverde seguía su tercer partido desde la grada debido a una sanción ante el Betis. Intentaba reaccionar el Athletic, con prisa, pero sin acierto y finura en el último pase. En el minuto 15 llegaba la primera ocasión por parte de Guruzeta. El centro impreciso al área, lo conseguía rematar el delantero donostiarra, pero se iba alto.
Tocaba y tocaba el Athletic que llegaba al minuto 30 rozando el 70% de posesión, aunque era el Girona quien llegaba con más peligro jugando al contragolpe con una línea defensiva muy adelantada de los de Valverde.
Con el Girona más cerca del segundo jugando al contraataque, que un Athletic frío y sin ideas, se marchaban los leones con pitos al borde del descanso. Hacía tiempo que no se oían en San Mamés.
Reacción desde el banquillo
La segunda parte arrancaba con cuatro cambios en el conjunto vasco. Valverde, nada contento con lo visto en la primera mitad, cambiaba a Gorosabel, Adama, Vesga y Serrano para dar entrada a Areso, Yuri, Galarreta y Berenguer.
Con un Athletic más reconocible llegaba el empate en el minuto 48. Mikel Jauregizar, muy atento, recuperaba el esférico en la frontal del área y nivelaba el encuentro con un disparo preciso y pegado al palo derecho. Imposible de llegar para Gazzaniga. Se venía arriba la afición local viendo a su equipo más agresivo y finalizando las jugadas. No había pasado apenas en la primera mitad.
Tenían dos ocasiones claras los leones para ponerse por encima en el marcador en el ecuador de la segunda parte. La primera, a través de Paredes con un cabezazo al primer palo en un córner sacado por Berenguer. El remate lo despejaba el portero argentino del Girona bajo la línea.
El mismo Berenguer tenía en sus botas la segunda advertencia. Galarreta filtraba con precisión un balón al primer toque hacía la izquierda, donde llegaba el extremo navarra completamente solo. Su disparo centrado lo despejaba Gazzaniga.
En el minuto 80, Aspiazu daba entrada a Robert Navarro y quitaba a Sancet, que sigue sin estar inspirado este arranque de temporada. En la primera acción individual, el de Olloki conseguía poner de pie a la grada con una buena filigrana que terminaba con un disparo alto.
Desquiciados
Munuera Montero solo daba tres minutos de añadido para el descontento de La Catedral, y el Athletic terminaba desquiciado, dejándose dos puntos ante el colista.
Ahora el conjunto rojiblanco se medirá al Villarreal en el estadio de La Cerámica, todo un rival directo por los puestos europeos, como ya lo fue la pasada campaña. Además, los leones se reencontrarán con Marcelino, quien dirigió al Athletic durante dos años. Su homónimo en el banquillo, Ernesto Valverde, volverá a presenciar el partido desde la grada en el cuarto y último partido de sanción.
FICHA DEL PARTIDO:
Athletic Club: Unai Simón; Gorosabel (Areso, min. 46), Laporte, Paredes, Adama Boiro (Yuri, min. 46); Jauregizar, Vesga (Galarreta, min. 46); Serrano (Berenguer, min.46), Sancet (Navarro, min.80), Iñaki Williams; y Guruzeta.
Girona: Gazzaniga; Hugo Rincón (Kourouma, min.85), Francés, Blind, Álex Moreno; Van de Beek (Portu, min.31), Solis (Asprilla, min.76), Iván Martín, Ounahi, Bryan Gil (Arnau, min.76); Vanat (Stuani, min.85).
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Colegio andaluz). Amarillas a Ounahi (min.68) e Iván Martín (min.90).
Goles: 0-1, min.8: Ounahi 1-1, min.48: Jauregizar
Incidencias: Partido de la 6ª jornada de La Liga disputado en San Mamés ante 51.051 espectadores. Antes del encuentro, Jamie Carragher, exdefensa del Liverpool FC y y One Club Man 2025 junto a Joelle Murray, exjugadora del Hibernian FC, galardonada con el One Club Woman 2025, han ofrecido los premios al público de San Mamés.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena
