
‘Zeru ahoak’ da continuación a ‘Hondar ahoak’, teleserie protagonizada por la Ertzaina Nerea García emitida en EITB en 2020. Ahora, la trama se traslada desde Ondarroa a Bilbo para bajar a las cloacas y mostrar que «nada ni nadie es lo que parece».
Así lo han asegurado en la presentación dentro de Zinemaldia. Su director, Koldo Almandoz, ha recordado que rodar ‘Zeru ahoak’ fue un trabajo «duro y precario» pero que «salió bien», a lo que la productora Marian Fernández ha añadido que aquella fue una «seria pandémica» que se pudo hacer por una serie de circunstancias: «Salimos del confinamiento y nos juntamos en Ondarroa para rodar durante un verano, casi como una válvula de escape. La producción de ‘Zeru ahoak’ ha sido mucho más cercana a unos parámetros de industria, de ganarnos la confianza de EITB y luego RTVE, y se ha podido hacer en unas condiciones bastante mejores», ha resaltado.
También se han mostrado satisfechos por su incursión en la Sección Oficial de Zinemaldia, lo que, en palabras de Almandoz, les ha hecho «mucha ilusión». El cineasta ha detallado que rodaron la serie sin pensar en que iba a ser proyectada en una pantalla de cine y ha considerado que poder verla en Zinemaldia es «un reconocimiento a todo el equipo, porque nos pone al mismo nivel que otras producciones internacionales y eso siempre es positivo. Es un altavoz, no concibo una mejor manera para presentar una serie en euskara», ha valorado.
En la rueda de prensa estaba presente parte del elenco: los ‘repetidores’ Nagore Aranburu, Sara Cozar y Josean Bengoetxea, y la nueva incorporación, Miren Gaztañaga. Esta última ha asegurado que, como espectadora, con ‘Hondar ahoak’ sintió «una oxigenación, y pensé: ‘en Euskal Herria también podemos hacer algo así’. Los actores, la estética, el espacio sonoro, la iluminación... cuando Koldo me dijo que iba a interpretar a una motorista maravillosa dije: sin duda».
Aranburu repite como Nerea García (ahora exertzaina), que vive aislada en su casa de Bilbo. «Entre los personajes que he interpretado, este es uno de mis favoritos», ha asegurado, y ha considerado que en ‘Zeru ahoak’ «ha evolucionado, al igual que la historia. Tenemos la oportunidad de conocerla más a fondo». Cozar, por su parte, ha resaltado que su personaje le ha supuesto un desafío, «porque Carmen habla un euskalki que no es el mío, y está muy lejos de mí también en carácter, manera de hablar, ritmo... esa herida que tiene por haber perdido a su hijo está más presente, pero ve algo de luz».
Preguntado sobre la elaboración del guion junto al escritor Harkaitz Cano, Almandoz ha contado que se conocen desde hace tiempo y que ya han colaborado en otros proyectos, por lo que trabajar con él ha sido «bonito y fácil, algo natural». Ha considerado que el uno cubre las carencias del otro y que se han comportado «generosos con las ideas del otro».
De Ondarroa a Bilbo
El salto de Ondarroa a Bilbo también vino de manera natural, al querer centrar la teleserie «en los personajes», lo que ha requerido «llevar la historia al contexto donde vive Nerea. Quería que fuera más urbana, más sucia y oscura, y la gran ciudad de Euskal Herria es Bilbo, es la que tiene una periferia grande, mayores núcleos de migración, es más diversa y cosmopolita. Era impepinable que fuera Bilbo», ha sentenciado, «porque es ahí donde están también los poderes y las cloacas».
En cuanto a referencias, Almandoz ha señalado que le gusta el género negro, sobre todo en literatura, porque abre puertas para ahondar en otras temáticas, «siempre entreteniendo y divirtiendo». Sobre los referentes, ha adelantado que hay momentos que recuerdan a David Lynch o Aki Kaurismaki, y también «hay referencias más anglosajonas, que es lo que he visto los últimos años, esas escenas más sucias. He intentado llevar la serie ahí».
¿Y se despiden con esta entrega? «La industria es muy cambiante, variable, vivimos una fase de topping a nivel de producciones de euskal zinema, pero no sabemos si dentro de un años o dos estaremos en la misma situación», ha argumentado Almandoz, aunque ha adelantado que «hay argumento e ideas, y hay equipo».

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz


