
Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP25) se ha adjudicado su segunda victoria del año al vencer el Gran Premio de Japón de MotoGP, en el circuito ‘Mobility Resort Motegi’, en el que Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP25) ha conseguido su séptimo título mundial en la categoría reina y noveno en su palmarés global.
Márquez ha logrado el título al concluir segundo la carrera, por delante de Joan Mir (Honda RC 213 V), que ha subido por primera vez al podio con la marca japonesa en la actual temporada.
La primera baja ha llegado antes del momento de la partida, con la ausencia del campeón del mundo de 2024, Jorge Martín (Aprilia RS-GP), como consecuencia de la caída que sufrió en la carrera esprint y que le hizo viajar de inmediato a Barcelona para ser intervenido de una fractura con desplazamiento de su clavícula.
Bagnaia no se ha dejado sorprender en la salida, que ha hecho de manera impecable y aunque a Marc Márquez se le ha levantado algo la rueda delantera de su moto, ha conseguido entrar tercero por el interior de la primera curva, en donde Pedro Acosta ha sorprendido desde la cuarta plaza al pasar segundo, con Joan Mir perdiendo tres posiciones al ser quinto, tras Fabio Quartararo.
En ese giro inicial, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24), el único que podía amargar el título a su hermano Marc, era octavo.
En la segunda vuelta, Joan Mir ha recuperado la cuarta plaza al superar a Fabio Quartararo, al que también han adelantado Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24), Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP), Alex Márquez y Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), en un momento de gran desesperación para el piloto francés.
Por delante y en apenas dos vueltas, 'Pecco' Bagnaia ya había conseguido 1,3 segundos de ventaja sobre Acosta, que llevaba pegado al rebufo de su moto a Marc Márquez y a Joan Mir, en un resultado que le valía para ser matemáticamente campeón del mundo de MotoGP.
La carrera ha perdido rápido a uno de sus protagonistas, Luca Marini, con problemas técnicos en su Honda RC 213 V.
En pista Marco Bezzecchi ha superado Franco Morbidelli para situarse quinto, con Alex Márquez en la séptima posición, entre éste y Raúl Fernández.
En la sexta de las 24 vueltas a las que estaba prevista la carrera de MotoGP, la ventaja de Bagnaia sobre su inmediato perseguidor, Acosta, era de 1,7 segundos, y éste contaba con cuatro décimas de segundo de ventaja sobre un Marc Márquez hasta ese momento muy conservador, corriendo en clave de título mundial.
Poco a poco, 'Pecco' Bagnaia ha consolidado el liderato camino de su segunda victoria de la temporada, el primer triunfo llegó en Austin (Estados Unidos), aunque todo el foco de atención estaba centrado en la posición de un Marc Márquez que optaba a lograr su noveno título mundial, el séptimo de MotoGP, de manera matemática.
A Marc Márquez le bastaba con controlar la tercera posición que ocupaba para ser campeón del mundo, pues su hermano Alex no daba señales de poder mejorar el séptimo puesto que ha ocupado durante casi toda la carrera, aunque no ha estado exento de algún que otro 'susto' al irse largo en más de una ocasión en la entrada de algunas curvas del exigente circuito japonés.
Ataque a Acosta
En la undécima vuelta Marc Márquez se ha decidido a atacar a Pedro Acosta, al que ha conseguido superar para colocarse segundo cuando su compañero de equipo Bagnaia ya disponía de una ventaja de más de 3,5 segundos al frente de la carrera.
Una vuelta más tarde, en el ecuador de la prueba de MotoGP, la ventaja de Bagnaia se encontraba próxima a los cuatro segundos y Marc Márquez había logrado una ligera diferencia sobre Acosta y Mir, a los que por detrás se comenzó a acercar peligrosamente el italiano Bezzecchi.
Fue en la decimocuarta vuelta cuando Joan Mir se ha decidido a adelantar a Pedro Acosta, que no pasaba por su mejor momento de rendimiento, para distanciarse rápidamente del 'Tiburón' del Puerto de Mazarrón, con un mejor ritmo que éste.
Una vuelta más tarde, Acosta perdía otra posición frente a Marco Bezzecchi y la situación en cabeza de carrera permanecía inalterada, con Bagnaia al frente, seguido por Márquez y Mir.
En el decimoséptimo giro, Acosta perdía otro puesto ante Franco Morbidelli, con muchos problemas de rendimiento de sus neumáticos, y Marc Márquez recibía el aviso de haber excedido en tres ocasiones los límites del circuito, lo que de producirse dos veces más supondría una 'vuelta larga' de penalización.
Y no habían terminado los problemas para un Pedro Acosta que en el decimonoveno giro se ha salido de la pista en la frenada de la curva uno, que le ha hecho perder muchas posiciones, vigésimo.
Mientras, en cabeza de carrera la moto de 'Pecco' Bagnaia ya había dado varias vueltas echando un preocupante humo blanco que venía a decir que la moto del italiano estaba quemando aceite, lo que ha hecho intervenir a Dirección de Carrera para consultar con Ducati la posibilidad de que existiese algún problema mecánico en la moto del italiano.
Bagnaia ha continuado en carrera, pero ha tenido que bajar su ritmo en varias décimas de segundo, lo que ha permitido a Marc Márquez acercarse a escasamente dos segundos a tres vueltas del final, lo que iba a convertir el resto de la carrera en una prueba de resistencia.
El italiano ha aguantado el tipo y se ha hecho con la victoria, pero la segunda posición de Marc Márquez y la sexta posición de su hermano Alex Márquez le daba el título mundial 2.184 días después de su último título mundial.
Con ellos, en el podio ha acabado un meritorio Joan Mir, con Marco Bezzecchi en la cuarta posición, delante de Franco Morbidelli, Alex Márquez, Raúl Fernández, Fabio Quartararo, Johann Zarco y Fermín Aldeguer cerrando las diez primeras posiciones.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»
