Ane  Urkiri
NAIZeko zuzendaria / Directora de NAIZ

Barandika-López repiten título y Gogenola-Goikoetxea estrenan el palmarés femenino

Los vigentes campeones de la Liga Jai Alai Barandika-López han repetido título tras vencer en la final a unos desdibujados Urreisti y Basque (6-15, 12-15). En féminas, en su primera edición, Gogenola y Goikoetxea, de menos a más, estrenan palmarés al vencer a Sorozabal-Lejardi (15-9, 13-15 y 2-5).

Espectacular fin de fiesta para todos los finales, en el podium del Balda.
Espectacular fin de fiesta para todos los finales, en el podium del Balda. (Jon Urbe | Foku)

La veteranía de Barandika y López ha sido un grado también en la gran final de la Liga Jai Alai (6-15 y 12-15). ‘The doctor’ ha firmado un partido digno para el recuerdo, con apenas dos fallos en todo el partido, y ha estado muy bien escudado por un López que incluso ha hecho esfuerzos en defensa para así secar en seco la ventisca de Mutriku, que no ha estado acertado en los remates y la desesperación le ha llevado a tomar malas decisiones. Cuestión de experiencia.

Sin embargo, en el primer set ha sido Basque quien ha estado desdibujado, acumulando seis errores que no acostumbra. He ahí la diferencia en ese primer juego, con la pareja colorada cometiendo hasta nueves errores y con los azules con solo dos. Ha sido, precisamente, el aire fresco de la juventud quien ha empezado mandando en el encuentro, con pelotazos al rebote que han cogido desprevenido a Barandika. Un 3-1 que a la postre ha sido un espejismo, pues Barandika y López enseguida han emprendido el camino a su segundo título regular, endosando un parcial de 0-6 para colocarse 3-7 en el marcador.

Tras el primer descanso, ni los consejos de los míticos Irastorza y Goixerri han conseguido remontar a los colorados y ha parecido que guardaban fuerzas para el segundo set (6-15). Urreisti ha comenzado a agitar el viento del este que traía el “titán” de Bidart y con un 3-0 con remates marca de la casa, ha animado hasta al público del Carmelo Balda.

Barandika y López aguardaban con tranquilidad, con sangre fría, y aunque Basque ha dado una auténtica exhibición, desquitándose de su mal primer set, Urreisti no ha conseguido la continuidad necesaria para atisbar una remontada. El público ha gozado de unos tantos más largos, más épicos, pero han sido otra vez Barandika y López los que se han marchado al descanso por delante (7-8) y a pesar de una última intentona de los colorados (10-8), la tranquilidad de los veteranos ha sido clave en el tramo final.

Gogenola-Goikoetxea, de menos a más

La épica que le faltó a la final masculina la tuvo la femenina, con Gogenola y Goikoetxea de menos a más. Con un esfuerzo antagónico, la dupla berriatuarra –la pareja titular de la Euskal Selekzioa– se ha proclamado campeona de la primera edición femenina de la Liga Jai Alai. En una final liderada por Arai Lejardi, que en mal momento ha hecho su único fallo (en el 13-14 del segundo set), la pareja de Berriatua ha superado todos los obstáculos –y ha forzado el tercer set– para redondear un año magnífico.

Tras un primer set en el que la balanza ha caído pronto a favor de Sorozabal y Lejardi –provocando muchos errores en Gogenola y Goikoetxea–, las cuatro puntistas se han retado entre sí en el segundo set, ofreciendo un mayor espectáculo a cerca del millar de espectadores reunidos en el Carmelo Balda de Donostia. El segundo set nada ha tenido que ver con el primero. Entre delantera y zaguera, la pareja azul ha errado hasta en ocho ocasiones permitiendo a las coloradas abrir brecha para el primer descanso (8-5).

El descanso no ha variado el patrón del partido. Es más, los errores se han acentuado en Goikoetxea (10-5) y la osadía en Lejardi, que ha dado un paso adelante desde los cuadros de atrás para acompañar a Sorozabal y así liderar el primer juego (15-9).

Alegría de Elaia Gogenola y Maia Goikoetxea (Jon URBE/FOKU)

Las fuerzas se han igualado tras el paso por los vestuarios, con Elaia Gogenola más suelta, dispuesta a entrar en juego, algo que en el primer set no le han permitido las rivales. La berriatuarra, con dos remates bien cortados, ha inspirado un halo de esperanza (1-3) en la remontada. El buen hacer de Lejardi ha impedido que abrieran brecha, incluso las coloradas han vuelto a adelantarse en el marcador tras los fallos de las azules (6-4) y se han marchado al descanso con ventaja en el marcador (8-7), con su dinámica favorable que parecía ser definitiva.

Gogenola, no obstante, no ha cesado en su empeño rematador y le ha salido bien la jugada. Han afinado más su estrategia: la de superar a Lejardi con pelotazos al rebote –la única manera de superar a la zaguera de Markina-Xemein–, obligando a Sorozabal a abrir huecos y rematando como bien ella sabe: cortando, al costado, con dos paredes (8-10). Con errores en los dos bandos, el juego se ha ido hasta el empate a 13, cuando Lejardi, en mal momento, ha hecho su primer fallo, insuflando confianza a las azules (13-14), que han provocado el tercer set (13-15).

Ha sido entonces cuando Gogenola se ha venido arriba enchufando un parcial favorable de 0-3 por primera vez en el partido, en el momento más decisivo. Los errores de Goikoetxea –a la que le ha costado entrar a la pared izquierda– han dado vida a Sorozabal y Lejardi, que no se han achantado ante la osadía de las berriatuarras. Goikoetxea se ha deshecho de sus errores con una dejada marca de la casa (1-4) y Gogenola ha remachado la faena para llevar a Berriatua el primer trofeo de la Liga Jai Alai.