NAIZ

La Justicia francesa condena a TotalEnergies por presentar objetivos climáticos engañosos

La compañía TotalEnergies ha sido condenada por un tribunal de París por prácticas comerciales engañosas. La decisión publicada este jueves podría crear un precedente por ser la primera sobre la práctica del greenwashing o lavado de imagen verde.

La oficina de TotalEnergies en Puteaux.
La oficina de TotalEnergies en Puteaux. ( ARNAUD PAILLARD | AFP)

La Justicia francesa ha condenado este jueves al gigante petrolero TotalEnergies por prácticas comerciales engañosas, en relación con una campaña de comunicación en la que se presentaba como uno de los protagonistas de la transición energética con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

La decisión publicada este jueves podría crear un precedente por ser la primera sobre el lavado de imagen verde (práctica conocida como greenwashing) de una compañía de la industria petrolera sobre la neutralidad de carbono.

El Tribunal Judicial de París exige la retirada de la campaña de TotalEnergies y la publicación de su propio dictamen en su web durante seis meses, bajo la amenaza de una multa de 10.000 euros diarios.

Denuncia de cuatro ONG

Cuatro ONG (Greenpeace, Amigos de la Tierra, Notre Affaire à tous y ClientEarth) habían presentado una denuncia contra la compañía francesa por considerar que esa campaña equivalía a «prácticas comerciales engañosas», amparándose en el derecho que protege al consumidor.

Rechazaban en concreto la operación de imagen que TotalEnergies lanzó en 2021 con ocasión de su cambio de nombre (anteriormente se llamaba simplemente Total), en la que se presentaba como «un gran actor de la transición energética».

Para estas organizaciones ecologistas, la estrategia de TotalEnergies centrada en la explotación de hidrocarburos está «en contradicción flagrante con los objetivos del Acuerdo de París». Señalaban que «más del 97%» de su producción de energía sigue asociada a los hidrocarburos y «cerca del 80%» de las inversiones van dirigidas a las energías fósiles y eso es incompatible con su pretensión de trabajar para llegar a la «neutralidad de carbono» en 2050.

En lo que el tribunal no ha dado la razón a las ONG es en las acusaciones de que también consideraba prácticas engañosas que la compañía utilizara alegaciones como «las pretendidas virtudes medioambientales del gas y de los biocarburantes»».

En una primera reacción recogida por Efe, la empresa subraya que la sentencia no va contra campañas publicitarias específicas sobre sus ofertas de electricidad y de gas a los consumidores en el Estado francés. Precisa que el tribunal le condena «únicamente por menciones generales de su página internet» en la que se hablaba de «la ambición de TotalEnergies de ser un gran actor de la transición energética y de la neutralidad de carbono junto con la sociedad».

Según la lectura que hace la petrolera de la decisión, «esas comunicaciones tendrían que haber ido acompañadaa de explicaciones complementarias sobre el escenario propio de TotalEnergies». Dando a entender que acepta la sentencia, la compañía anuncia que sacará «las consecuencias» de ese dictamen para el contenido de su sitio de internet, en especial los tres párrafos que son objeto de condena.

«Precedente histórico»

Una portavoz de las ONG demandantes ha declarado a Efe que «esta decisión sienta un precedente histórico» y no solo en el Estado francés, que funciona como «una advertencia» para otras grandes compañías del sector de los hidrocarburos, pero también para multinacionales que, comúnmente, se sirven de discursos sobre su implicación en la acción contra el cambio climático.

La portavoz también ha hecho hincapié en que los jueces hayan querido confrontar las alegaciones de TotalEnergies con los informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre las condiciones para poder limitar el calentamiento global.

Más allá de la amenaza de multas para el caso de que la empresa no retirara la campaña o no publicara la sentencia en su página web, la petrolera tendrá que pagar 8.000 euros a cada organización demandante en concepto de daños morales y 15.000 al conjunto de las cuatro por costas judiciales.