Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Las escasas ideas de un Athletic maniatado chocan con la intensidad del Getafe (0-1)

Un maniatado Athletic ha firmado su tercera derrota en San Mamés, entre Liga y Champions, después de no encontrar su habitual juego casero ante la intensidad de un Getafe que ha encontrado el premio a un cuarto de hora de la finalización con una diana de Borja Mayoral.

Nico Williams ha jugado todo el partido, pero apenas ha tenido incidencia.
Nico Williams ha jugado todo el partido, pero apenas ha tenido incidencia. (Monika DEL VALLE | FOKU)

San Mamés fue una fortaleza la campaña pasada, mientras que en la presente va camino de ser un calvario. El Athletic ha firmado su tercera derrota casera, entre Liga y Champions, algo inusual para la escuadra vizcaina.

Desde el inicio hasta el final, quitando algún que otro chispazo, la escuadra vizcaina ha estado incomodísima. Por ejemplo, durante la primera parte solo ha disparado a puerta en una ocasión, a diferencia de lo acostumbrados que suelen estar los leones a llevar la iniciativa y ser dominadores.

Sin embargo, los azulones han saltado con una marcha más, presionando cada salida de balón rojiblanca, ganando todos los duelos y llegando al área local, aunque sin la necesidad de poner a prueba a Unai Simón.

Ni Jauregizar, ni Galarreta, han podido evitar que Milla se hiciese con el control del centro del campo, mientras la grada se frotaba los ojos ante el poderío físico rival que atenazaba cualquier intento de trenzar por parte de los leones.

Entre otras razones, el Athletic se ha visto sorprendido de inicio por una disposición táctica inesperada. El habitual 5-3-2 que suele poner en liza el técnico visitante, José Bordalás, se ha quedado en el vestuario para dar lugar a un 4-2-3-1 más complicado de atacar para el cuadro vasco.

Sin la pelota en su poder y con tantos problemas para salir hacia adelante, los anfitriones se han ido desesperando a medida que avanzaban los minutos. Apenas superada la media hora, Lekue se ha tenido que retirar lesionado –posteriormente verí la roja ya en el banquillo– siendo reemplazado por Areso y Guruzeta ha visto la amarilla tras plantillazo a Milla.

Con tan poco positivo que contar sobre el manejo ofensivo vizcaino, parecía un imposible que se fuera con ventaja al descanso, pero ha estado a punto de conseguirlo con un chispazo de Sancet.

A los dos minutos de añadido de esta primera mitad, el futbolista de Mendillorri se ha hecho con un balón dentro del área getafense y, al segundo intento, se ha sacado un zapatazo que se ha envenenado al golpear en un defensa, lo que ha obligado a Soria a rectificar su movimiento para sacar la pelota con el pie.

Todo cambia... a peor

Tras el paso por vestuarios, todo el mundo aguardaba a la reacción local y también al declive físico del Getafe, pero no ha ocurrido ni lo uno, ni lo otro. El Athletic ha continuado sin mostrar ingenio alguno –Nico Williams lo ha intentado, pero todavía no está en el punto físico necesario para desequilibrar– y su adversario ha seguido llevando el partido a donde más le interesaba.

Un remate a colocar de Guruzeta a la media vuelta (m.48) parecía indicar lo contrario, pero se ha quedado en un mero espejismo. A Ernesto Valverde no le estaba gustando ni un pelo lo que acontecía sobre el césped y ha obrado hasta tres variaciones al cuarto de hora, pero tampoco han dado el resultado apetecido.

De hecho, el mejor rojiblanco ha sido Unai Simón, quien ha evitado que los azulones se adelantasen antes. Muy atento al juego, se ha anticipado con sus rápidas salidas hasta en dos ocasiones para evitar los remates de Mayoral y Kiko Femenía.

También ha estado soberbio en un cabezazo de Liso, sacando con un manotazo un balón que se colaba, pero el esférico ha caído junto a Mayoral que, libre de marca, ha rectificado su carrera para empalar a las redes en el minuto 75.

Premio para el esfuerzo madrileño y castigo a la incapacidad anfitriona. El Athletic ha intentado igualar a las bravas, pero su oponente ha sabido defenderse y certificar que San Mamés se le da muy bien.

En esta ocasión, se ha llevado más recompensa de la habitual, después de haber encadenado hasta cuatro empates seguidos en otras tantas anteriores visitas al feudo bilbotarra. Bordalás le ha ganado por primera vez a Valverde. El Athletic sigue sin carburar ante su público en Liga, con una única victoria en los últimos cuatro envites disputados.

Ficha técnica:

Athletic: Unai Simón, Lekue (Areso, m.31), Vivan, Laporte, Yuri, Jauregizar, Galarreta (Vesga, m.59), Berenguer (Robert Navarro, m.59), Nico W., Sancet (Izeta, m.76) y Guruzeta (Maroan, m.59).

Getafe: Soria, Kiko (Muñoz, m.85), Duarte, Djené, Rico, Arambarri, Milla, Iglesias, Liso, Da Costa (Mario Martín, m.68) y Mayoral.

Árbitro: De Mera Escuderos (colegio manchego). Ha expulsado a Lekue (m.90), ya en el banquillo, y amonestado a Guruzeta (m.32), Duarte (m,89), Rico (m.95) y Mario Martín (m.95).

Goles: 0-1, m.75: Mayoral, de remate a placer.

Incidencias: 47.749 espectadores en las gradas de San Mamés. Los jugadores del Athletic han portado brazaletes negros en honor de Jose Mari Argoitia, jugador legendario de los años 60 fallecido este viernes. Antes de comenzar el partido han sido homenajeados por el club los socios con 75 y 50 años de antigüedad.