Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Una campanada para creer: la Real sorprende al Barça (1-0)

La Real derrota al Barcelona, que llegaba a Zubieta contando sus partidos por victorias. Concentración defensiva y eficacia dan a las donostiarras un triunfo histórico que les mantiene en Europa.

Edna ejecuta el penalti que ha dado la victoria a la Real.
Edna ejecuta el penalti que ha dado la victoria a la Real. (Jon Urbe | Foku)

La fiesta que vivió ayer Anoeta se ha trasladado a Zubieta. Y también ha habido que esperar al pitido final para levantar los brazos, en este caso porque no hay ventaja suficiente para confiarse ante el Barcelona y la de la Real era mínima, después de que Edna marcara de penalti en la primera parte. Mínima pero suficiente, gracias a la concentración defensiva de la Real, que ha secado por una vez a su todopoderoso rival, y a la buena vista de la colegiada, refrendada después por la cuarta árbitra tras revisar la jugada, que ha anulado un gol de Fenger en la última acción del partido por ajustado fuera de juego.

Era el primer gran test de la temporada para la Real, que no se había enfrentado aún a ninguno de los tres equipos que le acompañan en cabeza de la clasificación y que había perdido su único duelo con un rival cercano, ante el Tenerife en Zubieta. Las donostiarras lo han superado con nota. Aunque llegara a Donostia contando sus partidos por goleadas, incluso en Europa, este Barcelona no es el de los últimos años. Ha perdido fondo de armario en verano y jugadoras importantes por lesión en las últimas semanas, lo que forzosamente se tiene que ir notando conforme avanza la competición, en plural para las catalanas que lo disputan todo. Pero sigue siendo el mejor equipo de la Liga y uno de los mejores del mundo, está repleto de internacionales, incluyendo el once titular prácticamente al completo de la selección campeona del mundo y subcampeona de Europa, y la mayoría de sus rivales dan por bueno acabar con un marcador que no sea sonrojante, cosa que muchos no consiguen. Por primera vez esta temporada, no solo no ha ganado, sino que ni siquiera ha sido capaz de marcar.

Alguna responsabilidad tendrá el propio Barcelona, pero en su mayoría corresponde a la Real, que se ha exprimido en defensa para cimentar un triunfo histórico. Y es que solo en dos ocasiones se habían impuesto las txuriurdines al equipo catalán. Nada menos que en sus dos encuentros de la temporada 06/07, la primera en la que coincidieron en la elite. El Barcelona perdió la categoría a final de aquel curso, regresó un par de años después y el equipo donostiarra ya no ha vuelto a encontrar la manera de hacerle frente: apenas tres empates y un porrón de derrotas, varias de muy ingrato recuerdo por su contundencia, en Liga, Copa y Supercopa.

Hasta hoy, cuando lo ha hecho todo bien, coincidiendo con el momento adecuado para enfrentarse a las azulgranas. Sorprendía Arturo Ruiz con el regreso al once de Emma Ramírez que, homenajeada en los prolegómenos por sus 100 encuentros como txuriurdin, había sido titular en las dos primeras jornadas pero después apenas había disputado nueve minutos desperdigados en tres encuentros. También entraba María Molina y salían Intza y Lucía Pardo de un equipo que hoy ha jugado con cuatro defensas y una línea nutrida y bien ancha de centrocampistas por delante, dejando sola en punta a Edna, que es capaz de arreglárselas en cualquier circunstancia. Y, además, ha decidido no discutirle lo más mínimo la posesión al Barcelona.

Superado el cuarto de hora, las estadísticas se iban al 9-91% y la Real no había superado todavía la línea del centro del campo pero la insistencia de su rival apenas había generado apuros a las donostiarras, bien prietas las filas. Ha habido que esperar hasta el 21 para que se asustara Zubieta con un remate que María Molina ha salvado junto a la línea y no ha tenido continuidad, aunque el balón no abandonara en ningún momento la parcela local.

Hasta el 26, cuando Cahynová ha firmado la primera estirada txuriurdin, aunque su centro desde la derecha lo ha tocado una zaguera rival y Edna apenas ha podido rematar. Pero la Real ya había encontrado el camino y siete minutos después, ha repetido, ahora para golpear. Ha forzado un saque de banda a la altura del punto de penalti, Lucía Rodríguez ha enviado el balón al área en busca de Cahynová y lo que ha encontrado ha sido la mano de Alexandri. Ha sido clara pero la árbitra ha necesitado la reclamación de Arturo Ruiz y un buen rato de revisión para dar la razón a las locales. Edna no ha perdonado desde los once metros y ya son siete goles para la nigeriana, que atrapa a Claudia Pina al frente de la tabla de realizadoras de la Liga F.

El gol le ha sentado fenomenal a la Real, que ha frenado la reacción visitante defendiendo incluso algo más lejos de la portería y además ha buscado la sentencia a la contra. Una pena que Edna se haya precipitado en una ocasión clara que podía haber dejado a Cecilia sola en el área y que, muy cerca ya del descanso, Alexandri haya enviado a córner un buen balón que buscaba a Emma. En el saque de esquina ha cantado Cata Coll pero Cahynová ha cabeceado alto.

Perdonar al Barcelona suele tener consecuencias funestas y la Real ha vuelto a hacerlo en un par de salidas a la contra en el arranque de la segunda parte, pero lo ha contrarrestado manteniendo su concentración defensiva. La ha necesitado toda porque las catalanas han agradecido el oxígeno de las sustituciones y han redoblado esfuerzos conforme se acercaba el final. Pero lo poco que no han podido cortar sus compañeras lo ha hecho Arrula, más exigida en el tramo final del encuentro.

Hasta el pitido final ha habido que contener el aliento porque con el último de los tres minutos de descuento que había decretado Alicia Espinosa expirando, Irene Paredes ha cabeceado un córner que, tras tocar Fenger en boca de gol, se ha convertido en el empate. Pero la colegiada ha visto el ajustado fuera de juego de la noruega y la eterna revisión, que ha acabado con paciencia y uñas de todo Zubieta –incluyendo las de Sanni Franssi, una aficionada más hoy–, le ha dado la razón y la Real ha podido celebrar la victoria. Una victoria para creer.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Arrula; Lucía Rodríguez (Intza, min.74), Florentino, María Molina, Moraza; Emma (Arola, min.60), Paula Fernández, Cahynová, Andreia, Cecilia (Aiara, min.60); y Edna.

Barcelona: Cata Coll; Aïcha (Ona Batlle, min.60), Paredes, Alexandri (Marta, min.84), Brugts; Serrajordi (Mapi León, min.60); Graham Hansen, Aitana, Alexia, Sydney (Vicky, min.60); y Pina (Fenger, min.84).

Árbitra: Alicia Espinosa (Madrid). Amarillas a Moraza (80’); Paredes (82’) y Brugts (89’).

Goles: 1-0, min.37: Edna, de penalti.

Incidencias: Partido de la 9ª jornada de Liga F disputado en Zubieta, ante 1.875 espectadores.

9ª jornada

La victoria mantiene a la Real en posiciones europeas, empatada con un Real Madrid que solo pudo imponerse al Espanyol por la mínima y con un gol en propia puerta,  por delante del Atlético, que goleó al Alhama.

Hasta la 10ª plaza salta el Eibar tras celebrar su primera victoria de la temporada en Ipurua (1-0). Alegría con consecuencias porque lo hizo ante un rival directo, el Deportivo, y además es el único equipo de la zona baja que ha ganado esta jornada, lo que le permite ampliar a cinco puntos su ventaja sobre el descenso.

Siguen allí el colista Levante y el DUX. Y justo por encima, el Athletic, que tampoco ha podido con las riojanas en Lezama (0-0). Es el sexto empate del curso para el equipo rojiblanco, que todavía no ha ganado y que, solo un punto por encima del descenso, recibe el próximo sábado al Eibar.

Atlético de Madrid, 4 - Alhama, 0
Badalona Women, 0 - Sevilla, 0
Levante, 2 - Costa Adeje Tenerife, 4
Eibar, 1 - Deportivo, 0
Madrid, 0 - Granada, 1
Espanyol, 0 - Real Madrid, 1
Athletic, 0 - DUX Logroño, 0
Real Sociedad, 1 - Barcelona, 0