NAIZ

Alertan de un desahucio promovido por un «fondo buitre» en Basauri

El 13 de noviembre dos vecinos de Basauri, militantes del sindicato de vivienda Batu, se enfrentarán al desahucio de su hogar, promovido por el «fondo buitre» Cerberus. Según Batu, las personas afectadas carecen de una alternativa habitacional y han presentado una propuesta para alquilar el piso.

Imagen de archivo de una movilización de Batu en Basauri.
Imagen de archivo de una movilización de Batu en Basauri. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El próximo jueves, el 13 de noviembre, está previsto el desahucio de dos personas en Basauri. Ambas son militantes del sindicato de vivienda Batu, que ha advertido de que el desalojo ha sido promovido por el «fondo buitre» Cerberus.

«El fondo buitre Cerberus, responsable directo del aumento de los precios de la vivienda que desde hace años obliga a muchas personas a destinar una parte cada vez mayor de su salario al pago del alquiler, se ha negado en todo momento a buscar una solución dialogada con los residentes del inmueble y con el sindicato Batu. En su lugar, ha optado por rechazar cualquier vía de negociación y ha dejado claro su propósito de llevar el ‘lanzamiento judicial’ hasta el final, a pesar de contar con información que confirma la falta de alternativas habitacionales para los afectados en caso de que el desahucio se ejecute», ha apuntado el sindicato en un comunicado, en el que ha subrayado que los actuales ocupantes han presentado una propuesta para alquilar la vivienda.

Batu ha recordado que Cerberus «es un agente especulador con sede en Estados Unidos que ha convertido la vivienda en un negocio de carácter puramente especulativo, lucrándose al transformar el derecho a la vivienda en una mercancía más». «Desde 2012, Cerberus y otros fondos de inversión han adquirido más de 400.000 viviendas en todo el Estado, principalmente procedentes de la SAREB, el llamado banco malo que fue rescatado con dinero público», ha añadido, y ha censurado que «ningún Gobierno ni las sucesivas leyes de vivienda han logrado frenar esta situación. La complicidad institucional ha sido una constante, permitiendo la ejecución de miles de desahucios y el incremento de los alquileres por encima del cien por cien, lo que ha dejado tras de sí un profundo rastro de abusos y precarización habitacional».

«En el caso de Cerberus, resulta especialmente relevante señalar su vinculación con las llamadas puertas giratorias, a través de las cuales figuras políticas han obtenido beneficios personales a costa del sufrimiento de la población. El hijo de José María Aznar ocupa un cargo ejecutivo en el fondo buitre Cerberus, mientras que Ana Botella fue contratada por el fondo Cerberus tras la venta a Blackstone de 1.860 viviendas públicas durante su etapa en el Ayuntamiento de Madrid», ha manifestado antes de reiterar que «no nos vamos a rendir. Nuestras exigencias y lucha seguirán presentes en nuestro pueblo».

«Lucharemos por cada casa, cada barrio y cada vecina de Basauri, por las subidas de alquiler, por la falta de garantías, por los proyectos de urbanismo que nos expulsan de la ciudad, y por todos aquellos jóvenes que no pueden emanciparse en Basauri. Cada casa organizada con el sindicato será una trinchera contra los abusos inmobiliarios», ha añadido, reiterando que «nos negamos a seguir empobreciéndonos pagando alquileres abusivos mientras los más ricos se siguen lucrando con el esfuerzo de nuestro trabajo. Nos negamos a tener que vernos hacinados en pisos donde incluso se cobra a la población migrante por un padrón».

«Una vez más, comprobamos que son nuestras compañeras y vecinas quienes responden con solidaridad de clase, mientras que los políticos profesionales y las administraciones, lejos de ofrecer soluciones, se limitan a poner parches. Ni somos su prioridad, ni lo hemos sido nunca. Por eso, tenemos claro el camino: luchar y organizarnos. Solo así podemos garantizar nuestros derechos y unas condiciones materiales dignas», ha destacado.