NAIZ

El Ayuntamiento de Getxo dice que el derribo del palacete 'Irurak bat' incumplió la licencia

El Ayuntamiento de Getxo ha afirmado de que la obra realizada por una promotora en la parcela de Ereaga que acogía el palacete protegido 'Irurak Bat' de 1845, derribado en verano del año pasado, «no respetó las condiciones de la licencia municipal otorgada en octubre de 2022».

Fachada del palacete.
Fachada del palacete. (Mikel MARTINEZ DE TRESPUENTES | FOKU)

El derribo del palacete 'Irurak Bat', ubicado en Getxo, fue ilegal, según se desprende de la comunicación del Ayuntamiento de dicha localidad vizcaino, que asegura que la promotora de la parcela de Ereaga «no respetó las condiciones de la licencia municipal otorgada en octubre de 2022».

Según ha indicado el Consistorio, dicha licencia permitía rehabilitar el edificio protegido, manteniendo sus cuatro fachadas (salvo los miradores) y añadir un nuevo edificio en la misma parcela. «En ningún momento se autorizó el derribo completo del inmueble catalogado», ha aseverado.

Al detectar que la obra no cumplía lo permitido, el Ayuntamiento abrió un expediente para restablecer la legalidad urbanística y puso en marcha procedimientos sancionadores. El proceso se encuentra ahora en fase de regularización y participación pública, con el fin de revisar el nuevo proyecto presentado y garantizar la protección de los elementos patrimoniales. El anexo del proyecto está ya disponible para su consulta pública.

El órgano municipal ha recordado que actuó siguiendo el procedimiento legal vigente y que fue la promotora quien incumplió la licencia de rehabilitación. Desde entonces, el Consistorio está trabajando «con firmeza» para proteger el patrimonio de Getxo y asegurar el cumplimiento de la normativa.

Respecto a la labor de los arquitectos municipales, ha puntualizado que todos cuentan con la misma categoría profesional y responsabilidades. No se requiere una titulación específica para gestionar determinados expedientes, por lo que cualquiera de ellos puede encargarse de proyectos relativos a edificios protegidos, como ya ha ocurrido en varias ocasiones.

Precisamente, un informe de uno de esos técnicos, conocido en julio pasado, concluyó que la promotora de pisos de lujo se «ahorró» 730.000 euros al derribar de forma irregular el palacete, en vez de rehabilitarlo como se recogía en el proyecto.

«Burla» de 50.000 euros

El Consistorio le sancionó con una multa de 50.000 euros, lo que para la oposición del órgano municipal vizcaino no fue sino una «burla», censurando que los responsables del Consistorio no tuvieron en cuenta la protección de que gozaba el edificio neoclásico.

El Área de Urbanismo ha reiterado su «total disposición» a colaborar con la autoridad policial y judicial, a raíz de que EH Bildu de Getxo entregase en octubre de 2024 toda la documentación disponible a la Fiscalía para su investigación, a la par que criticó las trabas que estaba poniendo el gobierno local conformado por PNV-PSE.

La colaboración municipal, que se mantiene desde el inicio del procedimiento, seguirá garantizando el acceso a toda la documentación y a los informes técnicos necesarios para esclarecer los hechos con «la máxima transparencia», ha dicho.

«Si se confirmara que se ha producido alguna irregularidad por parte de personal funcionario o de algún cargo público, el Ayuntamiento actuará en consecuencia, adoptando las medidas necesarias y actuando siempre en defensa del interés general de la ciudadanía de Getxo», ha señalado la alcaldesa, Amaia Aguirre. 

En este sentido, a mediados de septiembre de 2024 ya se conoció que el portavoz del PNV en la localidad y otra edil –su pareja– ocultaron su participación en la cooperativa que tiene previsto construir viviendas de lujo en el solar donde se acabó derribando el palacete de 1845 que estaba protegido por el Consistorio por su carácter singular.