NAIZ

Iraultza 1921 borra los murales de Mendizorrotza ante la amenaza de cierre del estadio

Iraultza 1921 ha borrado los murales que decoraban Mendizorrotza «para no perjudicar al alavesismo con el mayor de nuestros dolores y toda nuestra rabia». La Comisión Antiviolencia acordó sancionar al Alavés con una multa de 60.001 euros y la clausura del estadio durante un mes.

Murales de Iraultza 1921, siendo borrados.
Murales de Iraultza 1921, siendo borrados. (Iraultz 1921)

El grupo Iraultza 1921 ha eliminado los murales que decoraban los exteriores del estadio gasteiztarra de Mendizorrotza, después de que la Comisión Antiviolencia acordase sancionar al Alavés con 60.000 euros de multa y el cierre del estadio por un mes

Según señaló la Comisión, el estadio alavesista «cuenta con murales, grafitis y pegatinas de promoción del grupo ultra Iraultza 1921 en su fachada exterior».

«Sin embargo, los murales no fueron retirados. Sobre ellos se colocaron unos folios de color rojo formando un aspa y unos carteles con la leyenda: 'Censurado por el coordinador de la Ertzaintza’», añadió Antiviolencia.

Ante ello, Iraultza 1921 ha decidido eliminarlos. «A quien da la orden no le vale con taparlos, exige ahora borrarlos, bajo la propuesta de sanción económica y de cierre del estadio. Ante esta amenaza, y como acto de responsabilidad para no perjudicar al alavesismo con el mayor de nuestros dolores y toda nuestra rabia, borramos todas las referencias a Iraultza 1921 de nuestra casa».

Y es que la persecución a estos murales viene de lejos. El proyecto ‘Gure muralak, gure historia’ se puso en marcha en 2014, con motivo del 90 aniversario del estadio. «Un proyecto respaldado por el Alavés y el Ayuntamiento de Gasteiz». Bajo ese proyecto, se ha vestido Mendizorrotza con más de 50 murales que repasan la historia albiazul con personajes ilustres de este recorrido (La Paca, Donato, Mané...) y momentos inolvidables como las finales de UEFA y Copa o, en el otro extremo, el derbi en tercera contra el Abetxuko.

Grupo de riesgo

Ya en 2017 llegaron «las primeras amenazas de Antiviolencia». Según apunta el comunicado, «Irautlza 1921 no podía firmar esos murales», ya que fue incluido en la lista de «grupos de riesgo». «Desde entonces, la persecución a la que se ha sometido al grupo se ha visto reflejada en todos los ámbitos de su actividad», denuncian. 

Ante esta situación, cuentan que en enero de 2019 se dirigieron por carta a la Comisión, solicitando una reunión que pudiese aclarar la situación. Ante la falta de respuesta, volvieron a intentarlo, pero nadie respondió al requerimiento. «A día de hoy no se nos ha notificado la decisión de incluirnos en dicha lista, ni sus motivos, ni sus consecuencias». 

En 2024, llegó la primera propuesta de multa, que se han repetido en octubre y noviembre de 2025. En total, 140.000 euros y, en esta última ocasión, el cierre del estadio por un mes. 

Frente a ello, Iraultza 1921 asegura haber dado pasos para destensar la situación. En abril de 2024 se les pidió borrar los murales del interior del estadio, a lo que finalmente accedieron. «Se nos dice que se acabarían los problemas con los de fuera». Sin embargo, el 13 de octubre de 2025 se les exige tapar los del exterior. «Así lo hicimos, dejando constancia (como señala el comunicado de Antiviolencia) del origen de la orden de censurarlos». 

«A pesar de la indignación por el abuso sufrido, por Iraultza 1921 y por parte de todo el alavesismo, nos queda la satisfacción del trabajo bien hecho», señala el grupo albiazul. «Y es que cuando todos los organismos se empeñan en censurar el sentimiento de toda una afición, quiere decir que algo estaremos haciendo bien».