NAIZ

Oihana Kortazar bate el récord femenino de ascenso y descenso del Monte Perdido

Coincidiendo con el Día Mundial de las Montañas, se ha hecho público el documental en el que Oihana Kortazar batió el récord femenino de ascenso y descenso al Monte Perdido, con un tiempo de 5 horas y 43 minutos, pese a perderse en algunos momentos del recorrido.

El pasado 25 de julio, Oihana Kortazar batió el récord en categoría femenina del ascenso y descenso al Monte Perdido (3.355 metros), con un tiempo de 5 horas y 43 minutos, y, coincidiendo con del Día Mundial de las Montañas, se ha hecho público un documental.

Tras su logro, la atleta guipuzcoana explicó que afrontó el desafío con escasa experiencia previa. De hecho, «solo había venido una vez con mis padres y no conocía el recorrido. De ahí que me haya equivocado en algún punto». Así, la de Elgeta corrió 48 kilómetros frente a los 43 del recorrido oficial y ascendió 2.500 metros de desnivel positivo, 100 más que los tradicionales.

Kortazar, que solo había realizado una subida previa antes de su récord, destacó la belleza y dureza del itinerario. «El recorrido es precioso, exigente, duro, pero muy bonito. El desafío empezó con mal pie porque he tenido despistes y me he equivocado, perdiendo unos 10 minutos. El ascenso ha sido bastante duro en la segunda parte, difícil de avanzar, y en la bajada, con caídas y tropezones, se ha complicado la cosa», describió.

Junto a ello, y como anécdota, tuvo en el tramo final el acompañamiento de dos guardas del refugio de Góriz, Olatz Azpeleta y Joan Maria Vendrell. Este último, «además de conocer al milímetro el entorno», ostentó el récord masculino de 2003 a 2004. Esta marca la tiene ahora Dani Izquierdo, quien el pasado 18 de octubre estableció un tiempo de 4 horas y 16 minutos, rebajando en casi ocho el realizado en 2016 por Aritz Egea.

Kortazar suma así a sus récords en el Teide y Aneto este nuevo del Monte Perdido, el tercer pico más alto de los Pirineos, una de las rutas más icónicas en un entorno de alta montaña, con un desnivel que pone a prueba a los mejores especialistas y un paisaje declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La presente edición del Día Mundial de las Montañas pone el foco en los glaciares como fuente esencial para la vida en las zonas montañosas y regiones río abajo, demandando la necesidad de actuar para frenar su desaparición.