
Una manifestación convocada por el Colectivo Cabezón de Etxauri Bizirik ha recorrido este sábado la localidad navarra en protesta contra los «macroproyectos enérgeticos» proyectados en el monte Sarbil, al considerar que se trata de una iniciativa «invasiva», «dañina para el medio ambiente» y ajenas al interés general de Etxauribar.
En un comunicado, la plafataforma ha rechazado que mediante este tipo de proyectos el valle pase a ser «un polígono industrial para beneficio económico de unos pocos». Además, ha subrayado que estos no son compatibles con el entorno natural ni necesarios para la zona. Según han señalado, se trata de una iniciativa gestionada por una empresa privada, negociada «sin transparencia».
En la manifestación, a la que han acudido 500 personas según los organizadores, la plataforma ha reclamado asimismo que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas del valle y exigido «transparencia, verdad e información» en la toma de decisiones. «No lo necesitamos, no lo hemos pedido y no lo vamos a aceptar», han afirmado, insistiendo en que estos proyectos han sido negociados sin el debido contraste público.
Asimismo, Cabezón de Etxauri Bizirik ha pedido al Ayuntamiento de Etxauri, de EH Bildu, así como al resto de consistorios del valle que se posicionen en contra de este tipo de macroproyectos. Al mismo tiempo, el colectivo ha querido desmarcarse explícitamente de cualquier ataque personal hacia la alcaldesa de Etxauri, remarcando que su iniciativa se basa «ante todo en el respeto ciudadano».
Un debate abierto
El proyecto agrovoltaico previsto en el monte Sarbil, con una superficie de 62 hectáreas y una potencia total de 4,4 megavatios repartidos en nueve instalaciones, ha suscitado debate social en Etxauribar. Mientras Cabezón de Etxauri Bizirik rechaza frontalmente la iniciativa por considerarla invasiva y ambientalmente dañina, el Ayuntamiento defiende que se trata de un modelo energético singular, alejado de los macroproyectos de grandes eléctricas.
Según la información hecha pública por el consistorio en su página web, la iniciativa está impulsada por una promotora navarra, Sarbil Eguzki S.L., vinculada a una finca privada del monte Sarbil, y, de llegar a materializarse, podría cubrir, según los datos municipales, las necesidades energéticas de unas 20.000 viviendas, aunque su desarrollo depende en última instancia del Gobierno de Nafarroa, y sus características podrían modificarse, ya que el proyecto aún no ha sido formalmente presentado.
El Ayuntamiento de Etxauri señala que las condiciones impuestas al proyecto podrían permitir el desarrollo de un modelo de producción y suministro energético pionero. En aplicación de la Ley Foral 4/2022, el acuerdo alcanzado con la promotora contempla que al menos el 51% de la propiedad sea de titularidad público-comunitaria, con la posibilidad de alcanzar el 100%.
Estas condiciones fueron expuestas públicamente el pasado 31 de octubre en una asamblea ciudadana convocada por el Ayuntamiento, en el que se explicaron los detalles de la iniciativa y las exigencias impuestas por el consistorio.
En ese encuentro se informó, entre otros aspectos, de que los contratos de suministro priorizarían a personas y entidades del entorno, que parte de los beneficios se destinarían a proyectos sociales en Etxauri y el conjunto del valle, y que se establecerían evaluaciones periódicas del impacto ambiental a lo largo de la vida útil de la planta.
El acuerdo incluye además la obligación de destinar recursos a la conservación de la biodiversidad y una cláusula que impediría autorizar otros proyectos energéticos en el monte Sarbil si este llegara a desarrollarse, con el objetivo de limitar la presión sobre el territorio.
Sin embargo, la plataforma mantiene su oposición al proyecto y este sábado ha hecho un llamamiento a la población del valle para sumarse al movimiento, además de anunciar que la recogida de firmas contra los proyectos ya está en marcha.
En este contexto, ha convocado una concentración este viernes, 19 de diciembre, a las 11.00 frente al Departamento de Industria, con el objetivo de exigir la cancelación de los macroproyectos energéticos previstos en Sarbil.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
