
El Gobierno de Lakua va a conceder a la asociación Zehar-Errefuxiatuekin una ayuda directa de 104.500 euros para atender con carácter urgente y excepcional a los 600 ciudadanos malienses llegados a Euskal Herria este año, la mitad a Gasteiz, para solicitar protección internacional.
Como trascendió en Donostia en verano y algo más tarde en Gasteiz, estas personas tienen que dormir en la calle dada la demora en la tramitación de sus solicitudes de asilo por parte de las subdelegaciones españolas. En el caso de los que pernoctaban en el barrio donostiarra de Amara, fueron llevados a un centro de acogida en Oñati.
La ayuda se ha aprobado este martes y se habilita tras comprobar desde el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico que la llegada progresiva de personas solicitantes de protección internacional que comenzó en febrero se acentuó en julio.
Se trata de personas procedentes de las Islas Canarias pero también de la frontera con el Estado francés, puesto que mucha son interceptadas y devueltas desde ahí en aplicación del Convenio de Dublín o que han regresado sin poder formalizar su solicitud.
La mayoría de ellas son malienses de huyen de la guerra y las penurias y comenzaron a establecerse en Amara Berri y luego en al menos tres localizaciones distintas de Gasteiz. A partir de julio de 2025 la situación se ha intensificado.
El Gobierno de Lakua estima que son ya 600, la mitad llegadas a Gasteiz con la creencia de que la comisaria de la Policía española da las citas para iniciar los trámites con mayor agilidad que el resto.
La subvención se otorgará de manera directa en atención a razones de interés público, social y humanitario de carácter urgente y excepcional, con el objetivo de que ninguno de ellos quede desatendido en un momento de especial vulnerabilidad, ha dicho este martes el Gobierno de Lakua tras el Consejo.

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

Mikel Zabalza gogoan: «Memoriaren herria gara, ezkutuan gorde nahi dutena argitaratuko duena»
