NAIZ

Alertan de la «insostenible» situación de las personas solicitantes de asilo en Gasteiz

Varios colectivos de la capital alavesa exigen soluciones habitacionales inmediatas y la agilización de los trámites de asilo para decenas de personas que duermen en la calle desde principios de verano.

Imagen de la comparecencia celebrada en Gasteiz.
Imagen de la comparecencia celebrada en Gasteiz. (GASTEIZKO ETXEBIZITZA SINDIKATUA)

Colectivos sociales y vecinales han exigido este sábado alternativa habitacional y agilización de los trámites de la concesión de asilo para los malienses que se encuentran viviendo en las calles de Gasteiz, donde, según han denunciado, hay «más de 7.000 viviendas vacías y decenas de edificios sin uso alguno».

El Sindicato Socialista de Vivienda de la capital alavesa, acompañado de otros colectivos y migrantes, han realizado un acto en el que han criticado que decenas de personas solicitantes de asilo «duermen desde principios del verano en la calle en el barrio de Salburua, frente a las oficinas de la Policía española», y han apuntado que su situación es «insostenible», por lo que han reclamado alternativas habitacionales «inmediatas y la agilización de los trámites de asilo».

La mayoría de estos migrantes proceden de Mali, al verse «forzadas a huir a causa de la guerra y la pobreza». «En la actualidad, esperan poder tramitar su solicitud de asilo, pero las citas administrativas se están retrasando durante años. A la gran mayoría de los solicitantes de asilo les están dando cita para seguir con su trámite en junio de 2028», han lamentado.

Mientras, han censurado que tengan que «sobrevivir en la calle, pasando frío, sin poder cocinar, sin poder lavarse», y con sus derechos políticos y civiles «completamente suspendidos». «Prácticamente no existen como personas o existen solo para criminalizarlos y perseguirlos», han añadido en un texto.

Según han apuntado, en Gasteiz hay «más de 7.000 viviendas vacías y decenas de edificios sin uso alguno». «No puede ser que miles de casas estén vacías, por un lado, y miles de personas en la calle por otro», han subrayado.

También han alertado del «contexto de auge reaccionario y del uso del racismo para deshumanizar a las personas migrantes» que existe en la actualidad. «Si no conoces sus circunstancias, puedes caricaturizarlos, criminalizarlos y deshumanizarlos», han señalado.

Por ello, han llamado a «reforzar la solidaridad y el apoyo mutuo». Sobre el reciente anuncio del Ayuntamiento de destinar 100.000 euros para abordar esta situación, estos colectivos han asegurado que estarán «atentos» para ver si se cumple esta «promesa».