NAIZ

Ecologistas en Acción denuncia que la Comunidad de Bardenas debe devolver una ayuda europea

La Comunidad de Bardenas tendrá que devolver una subvención de casi medio millón de euros correspondiente al Proyecto Life Farming Bardenas por no haber llevado a cabo una serie de actuaciones para la recuperación de aves esteparias, tal y como denuncia Ecologistas en Acción.

La Comunidad de Bardenas no realizó una serie de acciones para proteger las aves esteparias y Europa le reclama una subvención de casi medio millón de euros que recibió.
La Comunidad de Bardenas no realizó una serie de acciones para proteger las aves esteparias y Europa le reclama una subvención de casi medio millón de euros que recibió. (Jagoba MANTEROLA)

Ecologistas en Acción ha denunciado que la Comunidad de Bardenas va a tener que devolver la subvención de casi medio millón de euros abonada como anticipo por la Unión Europea en 2021 para acometer acciones durante cuatro años del Proyecto Life Farming Bardenas para la recuperación de las aves esteparias, que no ha realizado.

El colectivo explica que este Proyecto Life tenía un presupuesto total de 2,27 millones de euros, de los que la Unión Europea aportaría 1,2 millones, aunque casi medio millón de euros fueron entregados ya a la Comunidad de Bardenas en 2021. Como las acciones que tenía que llevar cabo en este Life no han sido realizadas, la Unión Europea le reclama que devuelva dicha subvención.

A su vez, el Proyecto Life contaría con otros 405.870 euros, aportados por la Comunidad de Bardenas. Las entidades colaboradoras contribuían con los 623.533 restantes, de los que el Ejecutivo foral, a través de la sociedad pública GAN-NIK, ayudaría con 138.354 euros.

Ecologistas en Acción indican que las aves esteparias están «en una situación crítica» y es «un imperativo de la Unión Europea establecer planes de recuperación», por lo que la falta de puesta en marcha de estas acciones supone «una oportunidad perdida, y pone, todavía más, a las aves esteparias en serio peligro de extinguirse». Asimismo, recalca la «mala gestión medioambiental» que la Comunidad de Bardenas realiza del Parque Natural.

Por ello, piden que el Gobierno de Nafarroa, los partidos que lo sustentan y el Parlamento foral modifiquen la Ley del Parque Natural de Bardenas para que se cree un Patronato Rector, en vez del Consejo Asesor actual, que es «un órgano florero que no sirve para nada y que incluso no se reúne desde hace años de forma periódica».

Además, Ecologistas en Acción, dada la «flagrante mala gestión medioambiental», exige que la figura del Director del Parque Natural corresponda a una persona con perfil técnico, como por ejemplo un biólogo de reconocido prestigio, y no a un político sin formación reglada medioambiental «como lamentablemente sucede en Bardenas y que no se da en los otros parques naturales de Navarra».