
La institución del Ararteko recomienda al Gobierno de Lakua que incremente la prestación económica de vivienda a los precios reales del mercado, ya que los 300 euros actuales son «claramente insuficientes» frente a rentas medias de alquiler superiores a los 750 euros.
Esta es una de las recomendaciones recogidas en su informe de 'Políticas de apoyo a las familias en Euskadi' que actualiza uno anterior es 2014, después de que ha identificado una serie de ámbitos de mejora.
Uno de ellos es el relacionado con el mercado de la vivienda en el que el Ararteko reconoce que, a pesar de que en la CAV existe un marco legal avanzado, la insuficiencia del parque público de vivienda y la «ineficacia» de las herramientas legales existentes hacen que no se frene el alza del coste y la escasa oferta de vivienda.
El Ararteko recuerda que en estos tres herrialdes desde hace diez años está reconocido el derecho subjetivo a la vivienda y que existen unos estándares urbanísticos elevados para la dotación de suelo destinado a la vivienda de protección, pese a lo cual no se han logrado resultados «eficaces» para solucionar los problemas de acceso.
Achaca esto, «en buena medida», a que el parque público de vivienda sigue siendo insuficiente, debido en parte a las dificultades de gestión con los actores privados, y a la insuficiencia de herramientas legales para frenar «la escalada de precios y el tensionamiento del mercado de la vivienda».
Ante esta situación recomienda incrementar «significativamente» el parque público de vivienda en alquiler, dando prioridad a las viviendas adaptadas a familias con hijos y monoparentales, y a la creación de una reserva específica para familias en emergencia residencial.
En el caso de que, como establece la ley, la administración no pueda facilitar una vivienda a quien se le ha reconocido el derecho subjetivo de acceso, pide que la prestación actual que no puede superar los 300 euros se revise al alza y que se flexibilicen los topes de renta y de alquileres de programas como Gaztelagun y Emantzipa para jóvenes.
También recomienda al Gobierno Pradales que refuerce la protección de las familias vulnerables en el marco del derecho a la vivienda, con la consolidación de la consideración de las familias monoparentales, numerosas y separadas como colectivos con «especial necesidad» a la hora de las baremaciones y procedimientos.
Más familias unipersonales
En este informe se atiende a los cambios experimentados en la última década respecto de la realidad de las familias vascas, que han visto reducido su tamaño, con el crecimiento de las unipersonales y las compuestas por mayores de 65 años, y la disminución de las que tienen hijos.
Recuerda el Ararteko que en los últimos diez años el número de hogares en la CAV se ha incrementado en 75.000 sin que apenas haya habido un aumento de la población, lo que significa una "transformación profunda" de los hogares vascos.
Los hogares formados por una sola persona y aquellos que no tienen hijos suponen ya la mitad de las familias vascas. Además, dentro de las familias unipersonales, que son las que más han crecido en los últimos años, se está dando un envejecimiento progresivo, con lo que el tipo de familia con mayor crecimiento durante los últimos años se compone, especialmente, de personas jubiladas o próximas a la jubilación.
Por esto, el Ararteko recomienda a los poderes públicos «reorientar» las políticas de familia al «ciclo vital completo», con la incorporación del apoyo a los cuidados de larga duración como parte de esas políticas y no solo de los servicios sociales.
También aboga por «desfamiliarizar» los cuidados con el impulso de los servicios de atención domiciliaria y centros de día que ofrezcan respiro a las personas cuidadoras, así como el despliegue de redes de cuidados comunitarios de proximidad en coordinación con los ayuntamientos.
Apuesta por el diseño de medidas específicas para hogares unipersonales de personas mayores en las que se aborden fórmulas para paliar la soledad no deseada, favorecer la accesibilidad en la vivienda, contrarrestar la brecha digital y ofrecer apoyo para la gestión de trámites administrativos.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

