NAIZ

Advierten que Lakua plantea publificar ambulancias en Gipuzkoa sin subrogar la plantilla

El comité de empresa del servicio de ambulancias de Gipuzkoa ha indicado que Osakidetza «ha decidido poner fin al contrato vigente y asumir directamente, a partir del 7 de enero, la gestión de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar», pero sin garantizar la continuidad de la plantilla.

Trabajadores y trabajadoras de ambulancias medicalizadas han comparecido este martes en Donostia.
Trabajadores y trabajadoras de ambulancias medicalizadas han comparecido este martes en Donostia. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El comité de empresa del servicio de ambulancias de Gipuzkoa ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de ELA para denunciar que el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua pretende «llevar a cabo la publificación del servicio de ambulancias de soporte vital avanzado en Gipuzkoa sin garantizar los derechos de la plantilla».

Según han explicado, la Delegación Territorial de Salud «ha decidido poner fin al contrato vigente y asumir directamente, a partir del 7 de enero, la gestión de las ambulancias medicalizadas de Tolosa y Elgoibar. Este servicio emplea actualmente a 45 profesionales –personal médico, de enfermería y técnicos en transporte sanitario– cuya continuidad laboral está hoy seriamente amenazada».

Han asegurado que «la Administración pretende asumir el servicio sin garantizar la subrogación de la plantilla, incumpliendo tanto el convenio colectivo vigente como los principios más básicos de responsabilidad pública».

Así, la plantilla defiende «la publificación de los servicios públicos esenciales», pero no «a costa del despido de la plantilla» e ignorando «los derechos laborales de quienes llevan años sosteniendo este servicio con profesionalidad y compromiso».

Lo que dice el convenio

En la comparecencia han remarcado que «el artículo 12 del convenio autonómico de Transporte de Enfermos y Accidentados es claro; en los cambios de titularidad o de gestión deben mantenerse el empleo y las condiciones laborales». 

Además, han denunciado que ante las solicitudes de información y diálogo «la respuesta ha sido el silencio, la opacidad y la unilateralidad. En la última Mesa Sectorial de Osakidetza, celebrada el pasado 17 de diciembre, la dirección de Osakidetza no realizó ningún comentario ni dio explicación alguna sobre este proceso de publificación y sobre el futuro de la plantilla afectada».

El comité ha recordado que en el caso del Oncológico la plantilla ya fue subrogada, por lo que se trata de «una cuestión de voluntad política».