Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Eibar salva un empate que le mantiene a flote y cuadra cuentas (0-0)

Cuarto punto a domicilio del equipo azulgrana, el único de la categoría que todavía no ha ganado lejos de su estadio. Le basta para seguir fuera del descenso y mantener las distancias con el Granada, con el que sentencia el golaverage particular. 

Olaetxea ha ocupado la vacante de Garrido en el centro del campo.
Olaetxea ha ocupado la vacante de Garrido en el centro del campo. (LaLiga)

El Eibar prolonga su mal fario a domicilio. Es el único equipo de Segunda que no ha ganado lejos de su estadio y ahora ha enlazado cuatro desplazamientos sin marcar un solo gol. Pero esta noche ha sabido competir para sumar un punto que tendrá que hacer bueno en sus dos próximos partidos, ambos en Ipurua, pero que de momento ya recompensa su esfuerzo: le sostiene fuera del descenso aunque el margen sea mínimo, le permite mantener las distancias con el Granada y además decanta de su lado el golaverage tras la victoria contundente de la primera vuelta.

Qué lejos se ve aquel partido, el primero de la temporada en Ipurua y uno de los mejores del curso, en los que el Eibar pasó por encima de un rival minúsculo. El Granada se ha mantenido, a su pesar, fiel a lo que se vio entonces y por eso sigue penando en puestos de descenso. Los armeros, también a su pesar, han perdido toda la ilusión y ya solo aspiran a un final de Liga tranquilo que, lamentablemente, no se ve cercano. 

Lo estará más si siguen manteniendo su puerta a cero, algo que han conseguido en tres de los cinco últimos partidos, casi tanto como en los 17 anteriores. Y eso que la defensa es la línea con menos continuidad del equipo. Por obligación en ocasiones –Arbilla sigue sancionado y Marco Moreno ha regresado hoy tras cumplir sanción– y por las pruebas que sigue realizando Beñat San José, que esta noche ha optado por recuperar a Cubero para el lateral derecho y desplazar a Álvaro Rodríguez al izquierdo, con Buta y Arrillaga en el banquillo. Además, Olaetxea ha acompalado esta vez a Sergio en el centro del campo. Los dos han hecho un buen trabajo y han estado igualmente bien escoltados por Moreno y Nolaskoain.

Y menos mal porque el Eibar ha puesto ganas arriba pero no ha sido el día de Mada y menos aún de Martón, y la actuación de Guruzeta y Corpas –por la derecha desde el principio–, más entonados que sus compañeros, no ha alcanzado para marcar. Y a duras penas para intentarlo.  Y eso que el partido ha empezado con un gol anulado a Sergio por fuera de juego de Martón. No ha habido más disparos entre los tres palos en el primer tiempo, aunque Olaetxea ha estado a punto de aprovechar un error de Luca poco antes del descanso.

Tampoco ha ofrecido el Granada un espectáculo ofensivo, pero se le ha visto un poquito más vertical. Y también ha tenido una jugada para el lamento, la que ha estrellado Arnáiz en el palo, tras llegar demasiado suelto a la frontal del área.

También han estado más finas en la segunda parte las defensas. Ha tenido que remodelar la suya San José porque Álvaro Rodríguez se ha marchado con una lesión muscular. Corpas ha ocupado su hueco y Javi Martínez ha entrado en el centro del campo. No ha cambiado mucho el choque, tampoco con la incorporación posterior de Magunazelaia y Bautista, aunque el errrenteriarra ha tenido la más clara nada más entrar, rematando alto un pase de Corpas.

En la recta final han apretado los locales y ha sufrido su rival. Magunagoitia ha salvado el punto con una gran respuesta al chut de Rubén Alcaraz y en la jugada posterior, Nolaskoain ha metido el pie a tiempo para evitar el gol de Lama.

FICHA DEL PARTIDO:

Granada: Luca; Óscar, Lama, Loic Williams, Diallo (Hormigo, min.73); Alemañ (Sergio Ruiz, min.68), Rubén Alcaraz, José Arnáiz (Rodelas, min.68); Álex Sola (Pablo Sáez, min.83), Petit (Bouldini, min.73) y Jorge Pascual.

Eibar: Magunagoitia; Cubero, Peru Nolaskoain, Marco Moreno, Álvaro Rodríguez (Javi Martínez, min.60); Olaetxea, Sergio; Corpas, Mada (Magunazelaia, min.81), Guruzeta; y Martón (Bautista, min.81).

Árbitro: Sergiu Muresan (Valencia). Amarillas a Rodelas (75’), Rubén Alcaraz (88’); Álvaro Rodríguez (18’), Olaetxea (22’), Martín (53’) y Marco Moreno (63’).

Incidencias: 9.592 personas en los Nuevos Cármenes.