
El Parlamento Europeo ha reclamado este martes al Estado español que ratifique la ley electoral europea de 2018 para establecer un umbral de entre un 2% y un 5% de los votos para lograr escaños en las elecciones europeas, un límite que podría dejar fuera de la Eurocámara al PNV. La coalición CEUS, en la que se presentaron los jeltzales, logró el 1,61% de los votos. Ahora Repúblicas, en la fue EH Bildu, llegó al 4,91% a nivel estatal.
El texto, no vinculante, recoge las conclusiones de la misión de eurodiputados de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo que visitaron Madrid en mayo para conocer los obstáculos a la entrada en vigor de la reforma de la ley electoral europea, dado que el Estado español es el único país que no la ha ratificado aún y esto impide que sea de aplicación en los 27 Estados miembros.
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el texto por 417 votos a favor, 234 en contra y nueve abstenciones. Entre los votos en contra figuran la mayoría de los diputados del PSOE, así como los del ultraderechista Vox , Sumar y Comuns y los partidos soberanistas –EH Bildu, PNV, BNG, Compromís, y ERC –, los más perjudicados por un umbral mínimo alto.
El impulsor del texto, Borja Giménez, del PP, ha señalado que la derecha española ratificará la norma en el caso de que cambien las mayorías en el Congreso. «Es un tema que venimos defendiendo de forma activa y, llegado el momento, hay un compromiso claro de no hacer otra cosa que cumplir con la normativa europea y que pueda entrar en vigor», ha apuntado.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
