
El Departamento de Vivienda ha anunciado que en febrero arrancarán las obras de construcción de 192 viviendas de protección en régimen de alquiler en Tolosa, concretamente en el espacio en el que se ubicaba anteriormente la Papelera Amarotz. La inversión total se acerca a los 35 millones de euros, con un plazo de ejecución de 24 meses. El consejero Denis Itxaso ha añadido que Tolosa «será declarado oficialmente como zona tensionada los próximos días, una vez el BOE actualice su listado trimestral».
La construcción de estas 192 viviendas de alquiler supondrá la transformación definitiva del antiguo recinto industrial de la Papelera Amarotz, fundada en 1868. El Departamento de Vivienda ha destacado que su cierre, en 2009, abrió «una oportunidad única para regenerar un espacio que durante generaciones había convivido con olores, ruidos y una fuerte presencia industrial en pleno entorno residencial».
El ámbito se vio condicionado posteriormente por las actualizaciones de inundabilidad realizadas por la Agencia Vasca del Agua (URA) en 2014, que obligaron a replantear completamente su desarrollo urbanístico.
Las zonas sur del área quedaron catalogadas como inundables, lo que llevó a trasladar toda la edificabilidad prevista inicialmente en las parcelas 3 y 4 hacia las parcelas 1 y 2, situadas en el área norte, ya urbanizada y apta para edificación.
Más de 1.100 solicitudes
Itxaso ha apuntado que «esta actuación permite recuperar un ámbito industrial históricamente degradado, renaturalizar un entorno fluvial y ofrecer vivienda digna y asequible a las personas que más lo necesitan».
La primera de las promociones consta de 111 viviendas. El conjunto contará con dos plantas de sótano destinadas a garajes, y una planta baja con dos portales independientes. Sobre ella se alzan nueve plantas de viviendas. La segunda promoción suma 81 viviendas, en este caso en dos edificios independientes, uno ocho alturas y otro de nueve, además de la planta baja y dos de sótano para garajes.
Según los datos de Etxebide, en Tolosa constan 1.144 unidades convivenciales demandantes de vivienda. De ellas, 839 en régimen de alquiler. Itxaso ha reconocido que «la situación de jóvenes y de personas que viven solas es especialmente delicada».

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
