
Decenas de payasos de todo el mundo, vestidos y maquillados para la ocasión, han celebrado este domingo en Londres su misa anual, en el 80 aniversario de un servicio religioso nacido en 1946 en homenaje al pionero Joseph Grimaldi.
Risas, bocinazos, canciones y acrobacias han amenizado un singular evento en la iglesia All Saints del este de la capital, donde los asistentes, entre ellos vecinos de la zona, han reflexionado sobre la vida y han recordado a sus colegas fallecidos en el último año.
La reverenda Laura Luz, a cargo del sermón, ha reconocido que «nunca hay tanta fila para entrar» en el templo anglicano como cada primer domingo de febrero, y ha invitado al público a participar el próximo sábado en un acto «mucho más serio»: la Sagrada Siesta, cuando podrán relajarse con una manta mientras escuchan la palabra de Dios.
Luz se refirió en su alocución a Grimaldi, nacido en 1778 y fallecido en 1837, inventor del prototipo de payaso moderno con cara pintada de blanco, nariz roja y colores vivos -conocido como ‘Joey’-, en cuya memoria empezó esta congregación anual inicialmente en la St. James's Episcopal Chapel del norte de la ciudad. Ese lugar es ahora un parque donde se encuentra la tumba del cómico.
Hijo de un artista italiano y formado desde niño en los escenarios londinenses, Grimaldi revolucionó la pantomima británica al convertir al payaso en protagonista del espectáculo, dotándolo de una personalidad propia que combinaba picardía, ternura y destreza física.
Un evento anual
Antes de entrar en la iglesia, los payasos y payasas de todas las edades se preparan en una sala adyacente, donde se maquillan y conversan mientras toman té y pasteles.
Durante la misa, los payasos hablan fuera de turno, se tiran de los pelos, juegan con sus muñecos o silban. Aunque algunos confiesan que a veces están tristes, todos celebran «la alegría de vivir, el buen humor y la risa».
El servicio concluye con un sentido ‘Feliz Cumpleaños’ para marcar el 80 aniversario de su cita anual, tras lo cual se zampan un pastel con la figura de Grimaldi.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
