
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Estado español prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y adoptará otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales y que sus directivos tengan que asumir responsabilidades por las infracciones en sus redes.
Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubai y en la que participan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno.
Cuando ello se materialice, y siempre que se logren procedimientos efectivos, los menores vascos no podrán acceder a redes sociales hasta los 16 años en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia, y hasta los 15 en Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea, toda vez que la Asamblea Nacional francesa ya ha validado medidas similares.
El Estado francés fue el primero en Europa en abrir este proceso, después de que Australia se convirtiera en pionera a nivel mundial.
Para Sánchez, es necesario hacer de las plataformas digitales un «espacio saludable» y, por ello, ha anunciado que la próxima semana su Gobierno aprobará una serie de medidas, entre ellas esa prohibición de acceso a las redes sociales a menores de 16 años, como ha ocurrido ya en el Estado francés y Australia.
Para ello, ha explicado que las plataformas deberán adoptar medidas de control efectivas y barreras reales que funcionen para impedir ese acceso a los menores. En este caso, esta medida se pondrá en marcha introduciendo un nuevo artículo del Proyecto de Ley de Protección de Personas Menores de Edad en entornos digitales.
Responsabilidad de directivos y alteración del algoritmo
Sánchez ya había anunciado previamente su intención de pedir responsabilidades a los directivos de estas plataformas, y este martes ha concretado las medidas que va a poner en marcha su Ejecutivo. Así, ha asegurado que, para impedir su impunidad, serán legalmente responsables de las infracciones que se comentan en las plataformas digitales de las que son responsables.
Además, se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal, y se estudiará junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok, TikTok e Instagram.
Según el Gobierno español estos contenidos no surgen de forma espontánea, sino que son «creados, impulsados y amplificados por actores concretos y por algoritmos diseñados para maximizar beneficios».
Tanto la propuesta para considerar penalmente responsables a los directivos de las redes sociales como el referido a la manipulación de los algoritmos se plasmará con una modificación del Código Penal y a través de un Proyecto de Ley Orgánica que el Ejecutivo español pretende llevar al Congreso.
«Huella de odio y polarización»
Sánchez ha comunicado igualmente la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer lo que ha denominado «una huella de odio y polarización».
El objetivo es transformar un fenómeno hasta ahora opaco en un elemento cuantificable, en el que habrá un ránking de mejores y peores plataformas en relación con la presencia de odio y polarización en las mismas.
Se pondrá en marcha a través de una herramienta que permitirá un análisis del comportamiento de las plataformas y de sus algoritmos, con el que se podrán sacar conclusiones para favorecer entornos digitales más seguros.
Además, el Gobierno de coalición actuará con «tolerancia cero» ante posibles infracciones cometidas en plataformas digitales en las que se generen contenidos de inteligencia artificial sexualizado de menores o se difundan.
Para ello, se intensificará la labor que lleva a cabo el Ministerio Fiscal para prevenir este tipo de infracciones y promover la acción de la Justicia cuando se detecten.
Musk llama «tirano» a Sánchez
El magnate de las tecnológicas Elon Musk ha entrado en furia con este anuncio y se ha referido en redes a Sánchez usando una práctica sexual escatológica («dirty») y calificándolo además de «tirano». Ha sido su reacción a la decisión de investigar a Grok, el proyecto de inteligencia artificial de X, la red social propiedad del empresario.
«Dirty Sánchez es un tirano y un traidor al pueblo español», ha escrito Musk en una publicación en X, citando un video en donde el mandatario anuncia una serie de acciones para regular a las tecnológicas.
Lakua no avala prohibiciones
La reacción del Gobierno de Lakua ha consistido en marcar distancias. La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado este martes que el Ejecutivo Pradales tiene en su agenda el debate sobre «pantallas y bienestar emocional» y está trabajando en una «estrategia integral de país» que vaya «más allá de respuestas simples o aisladas».
En declaraciones a los periodistas tras conocerse este anuncio, Melgosa ha recordado que el lehendakari, Imanol Pradales, ya puso este tema encima de la mesa el pasado septiembre en el pleno de política general del Parlamento y que entonces lo vinculó con la salud mental y la educación, entre otros aspectos.
«En Euskadi, el debate sobre pantallas y bienestar emocional lleva tiempo abierto y se aborda desde una estrategia integral de país, no desde medidas puntuales» y se está trabajando en una estrategia global que vaya «más allá de respuestas simples o aisladas», ha dicho Melgosa.
La consejera, que ha reconocido que le ha sorprendido el anuncio de Pedro Sánchez, ha subrayado que «no es un tema de prohibición o no de prohibición», sino que hay que «hacer una contextualización» y afrontar esta cuestión «desde el punto de vista estructural».
«No es un tema solamente de una medida», sino que hay que abordarlo desde el bienestar emocional y «desde ahí enfocarlo y ver todas las variantes y todas las variables que hay, que no hay una sola, sino muchas».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
