
La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha celebrado una jornada festiva en Gernika por la paralización del proyecto del nuevo museo el pasado diciembre. Han organizado varias actividades lúdicas que contrastan con la labor reivindicativa que han venido realizando desde que se proyectó un nuevo Guggenheim en Urdaibai: mercado solidario, comida popular, conciertos, actividades para niños... El objetivo era «celebrar la victoria, reconocer la fuerza ciudadana y mirar hacia el futuro».
Durante la celebración, los organizadores se han dirigido a los asistentes para darles las gracias por «el compromiso, la valentía y la dignidad que habéis demostrado en los últimos años». Así, han comentado que «pocas veces tenemos la oportunidad de celebrar nada al final del camino». Por ello, consideran que «esta victoria» reafirma la necesidad y el valor de los movimientos populares. «Insistiremos en que el proyecto Guggenheim Urdaibai ha sido paralizado por nosotros, los ciudadanos. Ha sido descartado gracias al trabajo de la ciudadanía», han indicado.
De este modo, han recordado que comenzaron a movilizarse en la zona que iba a verse afectada, en Busturialdea, y que poco a poco la lucha se fue ampliando a todos los rincones de Euskal Herria. «Paso a paso, día a día, gota a gota, hemos formado una ola gigante que ha hundido el proyecto Guggenheim Urdaibai».
El poder del pueblo
Han manifestado que, a través de los movimientos, han creado una red sólida que los sostuvo hasta el final, hasta conseguir la victoria. Sin embargo, las instituciones dicen que «los que han traído el final del proyecto han sido las trabas administrativas, las incertidumbres judiciales, los problemas técnicos... eso es mentira. Nosotros hemos ahogado el proyecto, el pueblo, y así se los contaremos a nuestros descendientes, para que sepan que las autoridades no siempre pueden hacer lo que les de la gana, y que el pueblo también tiene palabra y poder», han subrayado.
Asimismo, han dicho que es importante trasladar que los ciudadanos también tenemos el deber de cuidar del medio ambiente y la obligación de dejar a las generaciones siguientes un mundo lo más habitable posible.
«Cuando nuestra tierra está en peligro, hay que unirse a la lucha. Los estudios internacionales también lo dicen: los movimientos locales y grupos socioecologistas son fundamentales en la conservación de la biodiversidad. En lugar de obstaculizar nuestra actuación, deberíais vernos como aliados», han asegurado dirigiéndose a las autoridades.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
