
Un brazalete con el lema ‘El honor es mi divisa’ y la bandera española ha aparecido este miércoles noche en una vivienda en que residen actualmente familiares muy cercanos del militante independentista Josu Urrutikoetxea en la localidad labortana de Angelu.
Urrutikoetxea ha dado cuenta del hecho a NAIZ, con la prueba gráfica correspondiente. La denuncia pública se produce después de que lo haya puesto también en conocimiento de la Policía francesa, para lo que ha acudido a la comisaría de Donibane Lohizune acompañado de un abogado.
Además de trasladar lo sucedido, ha entregado el brazalete como prueba de lo ocurrido. Josu Urrutikoetxea toma el mensaje como una evidente amenaza a su integridad física. La Policía se ha limitado a acusar recibo del asunto.
Josu Urrutikoetxea ya no reside en esa vivienda, donde estuvo hasta setiembre de 2024. Queda claro en cualquier caso que el mensaje lo tenía como destinatario directo. Y también que su localización era conocida por quienes han intentado amedrentarle.
‘El honor es mi divisa’ es el lema histórico de la Guardia Civil, instituido por su propio fundador, el Duque de Ahumada, en 1845.
La amenaza llega en un contexto en que la persecución judicial española contra Urrutikoetxea no cesa. En diciembre se conoció una nueva euroorden de búsqueda, detención y encarcelamiento del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que no fue atendida esos términos por los tribunales franceses: París decidió que siguiera en libertad bajo control judicial.
Urrutikoetxea tiene que afrontar todavía una vista oral en los tribunales franceses, en principio fijada para abril tras un aplazamiento por motivos de su salud. Los españoles tienen en su agenda juzgarlo posteriormente por un atentado en Zaragoza en 1987 tras una causa activada muchos años después.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
