
En coherencia con lo que anunció el pasado 20 de noviembre, Egiari Zor ha puesto en marcha una dinámica destinada a «renovar la Ley 12/2016 de reconocimiento a las víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos provocadas por el Estado. Desde diciembre estamos tramitando en el Gobierno Vasco todas las vulneraciones que vamos recibiendo y que a día de hoy continúan sin reconocimiento. Con este fin trabajaremos, entre otras cuestiones, durante los próximos meses».
Hasta la fecha, según precisa, «son al menos 225 las solicitudes ya registradas en Gobierno Vasco para su reconocimiento. Se trata de vulneraciones de derechos humanos provocadas por la violencia del Estado entre los años 1960 y 2014. Concretamente de vulneraciones del derecho a la vida, del derecho a la integridad física y sobre todo, casos de tortura».
»Es imprescindible poner en marcha una renovación legal del marco de reconocimiento y reparación para las víctimas del Estado –incide la fundación–. Es imprescindible una ley que elimine los límites temporales que impiden a muchas de esas víctimas acceder a este proceso; que ponga en el centro la realidad víctimologíca de las personas a las que ha de amparar y que permita superar la asimetría que sufrimos; En definitiva, se debe garantizar un mecanismo legal de reconocimiento y reparación integral e igualitario. Porque no existe ninguna razón democrática aceptable que pueda justificar la exclusión de miles de víctimas del Estado de este proceso.
Anuncia además que «seguiremos registrando todas las solicitudes de reconocimiento que podamos reunir. Empujemos para lograrlo. ¡Es tiempo de reconocimiento!».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
