
El Ayuntamiento donostiarra recibió ayer mismo un escrito de Uber en el que le comunicaba que este miércoles comenzaría a dar servicio en Donostia y solicitaba una reunión con responsables municipales.
La empresa ha hecho público un comunicado pocas horas antes de que a las 11:00 de este miércoles empiece a operar en la capital gipuzcoana.
Hasta el momento, las medidas regulatorias en Gipuzkoa limitaban las VTC frente a taxis tradicionales, dificultando que plataformas tipo Uber o Cabify operasen aquí. Ahora, según algunos medios, habría conseguido sortear las restricciones con licencias VTC concedidas en Bizkaia y que valdría para toda la CAV.
La empresa ha señalado que la flota, de alrededor de 30 vehículos, estará inicialmente conformada íntegramente por vehículos 100% eléctricos, «como parte de su apuesta por una movilidad sostenible».
Ha asegurado que el lanzamiento refuerza además su «compromiso con el sector del taxi», un servicio que, según la empresa, ofrece integrado en su plataforma en 17 ciudades del Estado español.
«Queremos trabajar de la mano del taxi, el tejido empresarial local y la administración para ofrecer una alternativa de transporte segura y fiable que contribuya a mejorar la movilidad de residentes y visitantes de Donostia», ha afirmado el director general de Uber en la Península Ibérica, Felipe Fernández Aramburu.
Con licencias vizcainas
Tras conocerse su implantación, la Diputación de Gipuzkoa analiza con sus servicios jurídicos la «viabilidad legal» de que Uber pueda prestar servicio en ese herrialde con licencias VTC vizcainas. En estes entido, fuentes de la Diputación de Bizkaia han indicado a Efe que una licencia VTC otorgada en un territorio de la CAV permite operar en los otros pero solo para ofrecer servicios interurbanos y en ningún caso urbanos, ya que ello está penalizado con multas que pueden alcanzar los 1.500 euros. Han aclarado además que la institución foral vizcaína tiene un «nivel de exigencia máximo» a la hora de conceder este tipo de licencias.
La diputada foral de Movilidad, Azahara Domínguez, ha asegurado que su departamento, que es el competente a la hora de autorizar licencias VTC, no ha recibido ninguna comunicación por parte de Uber de su intención de operar en Gipuzkoa.
«Siempre hemos actuado con rigor y en base a la ley. Por eso, estamos analizando con nuestros servicios jurídicos la viabilidad legal de que los vehículos autorizados en Bizkaia presten servicio en Gipuzkoa. A partir de ahí, iremos dando los pasos que haya que dar, como hemos hecho hasta ahora», ha señalado.
Ha explicado que, tras conocer que Uber prestaría servicio en Gipuzkoa, la institución foral se ha puesto en contacto con otras instituciones, entre ellas también la Diputación de Bizkaia.
El Ayuntamiento pide regulación
Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia ha anunciado a través de un comunicado que ha solicitado a la Diputación de Bizkaia todos los detalles sobre las licencias otorgadas a Uber para analizar que el servicio que va a ofrecer en la ciudad cuenta con todas las garantías jurídicas para las personas usuarias.
El Consistorio ha solicitado también una reunión con la compañía para aclarar su planteamiento en la ciudad. Además, está en contacto con la Diputación de Gipuzkoa y ha mostrado su predisposición a trabajar conjuntamente todos estos términos.
La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, ha explicado que «la llegada de Uber sitúa, no solo a Donostia, sino a todos los municipios guipuzcoanos, ante una nueva realidad que nos toca analizar y gestionar. Éramos conscientes de que este tipo de servicios iban a llegar en algún momento, y nuestra prioridad ahora mismo es dar certidumbre jurídica a las y los donostiarras».
Además de proteger a las personas usuarias, desde el Ayuntamiento se ha pedido que se garantice «una regulación de este servicio sin dejar de velar por el sector del taxi, ya que forma parte del servicio público de movilidad de Donostia y debe ser protegido en condiciones justas y con reglas equitativas».
Por su parte, el portavoz del PP en el Consistorio donostiarra, Borja Corominas, ha mostrado su respaldo a la entrada de Uber en la ciudad, ya que abre «una nueva etapa para mejorar el servicio de transporte» en la capital guipuzcoana.
A su juicio, se trata de una decisión «lógica, inevitable y positiva para los donostiarras», ante el «deterioro» del servicio del taxi y la «falta de respuesta política durante años».

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
