Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El intento de PNV-PSE de imponer director general deja a Eudel sin presupuesto por primera vez

La decisión del PNV de seleccionar al nuevo director a través de una empresa externa acarrea que EH Bildu se haya abstenido en la votación de los presupuestos de Eudel, que no han sido aprobados y que tendrán que prorrogarse. Es la primera vez que sucede en 40 años de existencia de la asociación.

Participantes en la Asamblea General de Eudel en Zumarraga.
Participantes en la Asamblea General de Eudel en Zumarraga. (Gorka Rubio | FOKU)

Por primera vez en 40 años, Eudel no ha conseguido aprobar sus presupuestos al no alcanzar la mayoría cualificada de 3/5 partes de los votos –le han faltado siete apoyos– al materializarse la anunciada abstención de los representantes de EH Bildu al negarse el PNV a negociar la fórmula para la selección del nuevo director general. Su presidenta, la jeltzale Esther Apraiz, ha hablado de «decepción institucional» mientras la vicepresidenta primera, la soberanista de izquierda Nagore Alkorta, ha incidido en la responsabilidad del PNV en lo sucedido en la Asamblea General que ha tenido lugar este jueves en Zumarraga.

A pesar de que EH Bildu ya había anunciado su posición y había emplazado al PNV a rectificar, esto no ha sucedido y por primera vez en cuatro décadas de existencia de la Asamblea de Municipios Vascos no ha conseguido aprobar sus cuentas anuales. Su presidenta ha manifestado que la prórroga «dificultará» que se desarrollen varios proyectos.

La también alcaldesa de Derio, que ha dicho que «hoy no hemos estado a la altura», ha señalado que este traspié resta «estabilidad» a la asociación. Apraiz ha subrayado que el presupuesto es una «herramienta fundamental para el buen funcionamiento de la asociación» y para prestar «servicio directo, político y técnico».

Por su parte, Nagore Alkorta ha insistido en que el origen de lo acontecido en la asamblea de Zumarraga hay que buscarlo en la negativa del PNV a negociar. «A nosotros nos gustaría poder votar a favor», ha explicado la alcaldesa de Azpeitia, «pero no ha sido posible porque el PNV no ha querido negociar».

«Nosotros, desde el primer momento mantuvimos que el proceso de selección del director general se tenía que hacer conforme a una reglas de transparencia ya establecidas. El PNV no ha querido seguir esas reglas y no nos ha quedado otra que abstenernos», ha aclarado.

Las discrepancias en torno a esa designación ya fueron verbalizadas por Onintze Oleaga, responsable de Udalgintza de EH Bildu, en una entrevista el miércoles en Naiz Irratia. Oleaga remarcó que «una institución financiada con dinero público debe realizar sus contrataciones y procesos de selección con total transparencia». Y añadió que no se entiende por qué el PNV «se empecina» en contratar a través de esa conocida consultora, lo que supone en la práctica dejar la elección «en manos de una empresa privada».

El papel de la consultora

Los soberanistas de izquierdas han desvelado que el «origen del desacuerdo» se remonta a mayo de 2025, cuando se inició el proceso para seleccionar la nueva dirección general. El procedimiento se encargó a una conocida consultora.

«Se inscribió un número elevado de candidaturas y la propia empresa reconoció no tener capacidad para gestionarlas y expresó dudas sobre la interpretación de las bases. Como consecuencia, el proceso fue suspendido y debía iniciarse uno nuevo», explican.

Eso nuevo procedimiento, según EH Bildu, no reforzó las garantías, sino que se han introducido «cambios significativos» en los criterios de valoración. Citan que, por ejemplo, la única actividad política que se valora es la de haber sido director o cargo del Gobierno de Lakua.

«Una cosa es que una empresa realice labores técnicas de apoyo; otra muy distinta es dirigir un proceso de selección personal de una entidad financiada exclusivamente con fondos públicos, que además afecta a la gestión diaria de todos los municipios vascos. El PNV se empeña en designar una empresa concreta para la elección del nuevo gerente de Eudel, algo que EH Bildu no puede avalar», indica.

Su solución, así lo han reiterado tras la Asamblea General, es «aplicar criterios públicos, transparentes y consensuados entre todas las fuerzas». Esta petición, lamentan, no ha sido aceptada.

Han recordado que apoyaron las cuentas de 2025 «porque se trabajaron conjuntamente desde el principio», con «cooperación real y respeto institucional» que permitió el acuerdo.

EH Bildu insiste en que quieren que Eudel disponga de presupuestos para desarrollar políticas en vivienda, servicios sociales, igualdad, empleo público local o euskara, pero aclara que esas cuentas «deben sostenerse sobre bases democráticas sólidas».

«El municipalismo no puede construirse mediante decisiones tomadas de arriba abajo ni externalizando el control de la institución. Eudel debe ser un espacio de cooperación entre todos los ayuntamientos, no el instrumento de ningún partido», defiende.

Una opinión bien distinta tiene el PNV, para quien el argumento de la izquierda soberanista no es otra cosa que una «imposición incompatible con el espíritu de la propia institución». En este sentido, consideran que «las exigencias de la izquierda abertzale no se centran en aspectos económicos para la mejora la vida de la ciudadanía, sino en su imperiosa necesidad de convertir un perfil técnico-jurídico como el de director o directora en Eudel en un perfil político que además sea de su entorno».

La apuesta jeltzale, han indicado, es que la Asociación de Municipios Vasco «debe tener un gobierno político y una dirección técnica para su buen e imparcial funcionamiento».

El PSE acusa a EH Bildu de «tacticismo electoralista»

Por su parte, el PSE sostienen que EH Bildu se ha movido por «tacticismo electoralista cargado de incoherencia, pues ha condicionado su voto en los presupuestos a cuestiones totalmente ajenas al mismo, una decisión que introduce a la asociación en una dinámica de ambiente de confrontación preelectoral que en nada beneficia al desarrollo de sus objetivos fundacionales».

Entienden que la prórroga de la cuentas daña la imagen de Eudel, afectando además a su capacidad de gasto –el proyecto de presupuesto era de 5,3 millones de euros–; el proceso de participación interna, ya ha contaba con un borrador aprobado por la Comisión Ejecutiva; el refuerzo de la plantilla de técnicos en el área de vivienda-urbanismo, o la consolidación presupuestaria de algunos derechos recogidos en el convenio colectivo.