Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La Real recupera terreno con superioridad, un par de sustos y muchos goles (1-5)

Las donostiarras se reencuentran con la victoria y amplían a ocho puntos su ventaja sobre el Tenerife. El Alhama ha marcado primero, pero la Real ha reaccionado rápido y con contundencia. Cahynová se ha lesionado en los últimos minutos.

Lavogez, autora de dos goles en Lorca, protege el balón ante Estefa.
Lavogez, autora de dos goles en Lorca, protege el balón ante Estefa. (Liga F)

La Real se ha desquitado del tropiezo contra el DUX con su victoria más contundente de la temporada. El partido en Lorca ha empezado con susto porque el Alhama, que se juega la vida en cada jornada, ha marcado primero. Pero las donostiarras han reaccionado de inmediato, cercando la portería de Sol y los goles han caído uno detrás de otro. Hasta seis, aunque el último de Nerea Eizagirre no ha subido al marcador por una mano más que dudosa de la capitana. La nota negativa la ha puesto la lesión de Cahynová, que se ha retirado cojeando en los últimos minutos.

La Real se ha puesto manos a la obra desde el pitido inicial y en los cinco primeros minutos ya había contabilizado un par de ocasiones. Pero en el seis, Belén se hacía con un balón bien dirigido al hueco para marcharse sola hacia el área y, viendo a Arrula adelantada, ha elevado la pelota para hacer el 1-0. Se adelantaba el Alhama, que llegaba a la cita con 16 derrotas consecutivas a sus espaldas y sin ni siquiera haber marcado en once de esos encuentros.

El equipo txuriurdin no ha querido ni digerir el disgusto. Ha seguido a lo suyo con más intensidad aún y, tras otro par de ocasiones claras, ha restablecido el empate recién superado el cuarto de hora, con un remate de Lavogez. Cinco minutos después, la Real solicitaba la revisión por una posible mano de Carla. No lo ha concedido la colegiada, pero tampoco este traspié ha podido con las donostiarras, que a la media hora hacían el 1-2. Entre medias, la árbitra tampoco ha visto la roja que pedía el equipo murciano por una falta de Lucía Rodríguez contra el área, así que, con once sobre el campo, ha llegado el gol de Paula Fernández desde el balcón del área.

En el larguísimo descuento de la primera parte, Lavogez hacía el segundo de su cuenta particular. Casi todo el peligro había llegado hasta entonces por la izquierda, pero esta vez lo ha hecho por la diestra, con una buena actuación coral que ha acabado con la asistencia de tacón de Paula Fernández y la volea de la francesa para colocar el 1-3 en el marcador.

No han cambiado las cosas tras el descanso. Se da por supuesto que el Alhama ha intentado reaccionar, pero no se lo ha permitido su rival que quería más. A los once de la reanudación, Paula Fernández colocaba un balón largo para la carrera de Aiara, que llegaba al área y picaba para superar a Sol, que ha tocado la pelota, pero no ha podido evitar que entrara.

Un penalti, este sí pitado, por mano de Correa ha permitido a Nerea Eizagirre, que acababa de entrar al campo, marcar el 1-5 a veinte minutos del final. Y seis después anotaba el sexto la capitana, pero la colegiada lo ha anulado por una mano ciertamente discutible.

No se han dejado llevar las donostiarras, que han seguido apretando hasta el final. Y eso que han tenido que disputar los últimos minutos en inferioridad porque, con los cinco cambios ya realizados, Cahynová se ha lesionado y ha tenido que abandonar el campo.

La única nota negativa de un partido que refuerza la tercera plaza de las donostiarras, de nuevo con ocho puntos de renta sobre el Tenerife tras el empate de las canarias ayer en Ipurua.

Alhama: Sol; Vega (Patri, min.84), Carla (Yanel Correa, min.61), Judith, Alba Santamaría (Mariana, min.84); Estefa (Gestera, min.84), Encarni; Belén, Raquel Pinel (Kuki, min.61), Astrid; y Mari Jose.

Real Sociedad: Arrula; Lucía Rodríguez, Florentino, Moraza (Apari, min.73); Emma (Arola, min.59), Andreia (Nerea Eizagirre, min.59), Paula Fernández, Aiara (Intza, min.80); Cahynová, Lavogez (Mirari, min.73) y Cecilia.

Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas (Galicia). Amarillas a Alba Santamaría (45’); y Florentino (74’).

Goles: 1-0 min.6: Belén. 1-1, min.17: Lavogez. 1-2, min.31: Paula Fernández. 1-3, min.45+6: Lavogez. 1-4, min.56: Aiara. 1-5, min.71: Nerea Eizagirre, de penalti.

Incidencias: Partido de la 25ª jornada de Liga F disputado en el Francisco Artés de Lorca.

25ª jornada

Las donostiarras han devuelto el favor con creces al Eibar que, con el empate contra el Tenerife (0-0) y la derrota del Alhama, amplía a nueve puntos su ventaja sobre el descenso. Se lo puede redondear el Athletic, que mañana visita al colista Levante (12.00).

También lo ha aprovechado el DUX, que ha sorprendido al Sevilla (2-1) y se aleja cinco puntos del descenso.

Al que ya le han cuadrado las cuentas es al Alavés. A las gasteiztarras les bastaba un punto, pero han goleado al Europa (0-4) y aseguran el ascenso a Liga F con dos jornadas por delante para acabar la Liga. Osasuna, por el contrario, no ha podido con el líder Barcelona B (1-2) y tendrá que esperar todavía para certificar su plaza en el play-off.

Eibar, 0 - Tenerife, 0
Alhama, 1 - Real Sociedad, 5
DUX, 2 - Sevilla, 1
Granada, 2 - Espanyol, 0
Domingo: 
Atlético de Madrid - Deportivo (12.00)
Levante - Athletic (12.00)
Madrid CFF - Real Madrid (18.00)
Lunes: 
Barcelona - Badalona (19.00)