
La consejera de Movilidad Sostenible de Lakua, Susana García Chueca, ha desgranado en el Parlamento de Gasteiz este viernes las fechas en las que trabaja su departamento para la puesta en marcha del nuevo Topo de Donostia, con la entrada en funcionamiento de las variantes soterradas de Altza-Galtzaraborda y Donostia, y la apertura de cuatro nuevas estaciones.
«Adelantaremos la puesta en servicio del tramo entre Altza y Galtzaraborda a antes del parón de verano en agosto, mientras que las tres nuevas estaciones de San Sebastián se pondrán en servicio al final del otoño», ha detallado la consejera. Hasta ahora se confiaba en que esta pasante arrancaría hacia finales de verano.
Por encima del retraso, la consejera ha destacado que «la puesta en marcha del nuevo Topo está más cerca que nunca y va a permitir a la ciudadanía donostiarra y guipuzcoana moverse más y mejor en tren». Las diferentes instituciones implicadas aseguran que este medio de transporte revolucionará la movilidad en una ciudad con importantes problemas de tráfico.
En una lectura general, García Chueca ha asegurado que «2026 es el año que esperábamos en Gipuzkoa desde hace tiempo. Dos infraestructuras ferroviarias clave, que estamos materializando desde el Gobierno Vasco para que la red de Euskal Trenbide Sarea y Euskotren dé un salto cualitativo, están en su fase final. La variante entre Altza, en Donostia, y Galtzaraborda, en Errenteria. Y también de la pasante soterrada en San Sebastián, con sus tres nuevas estaciones en el centro, en Amara y en Benta Berri».
Entrando en más detalles, ha considerado que la desaparición de los «fondos de saco» de Amara y Altza permitirá mejorar las frecuencias hasta los 7,5 minutos entre Añorga y Pasaia.
Sobre el estado de la obra, ha asegurado que «está en su fase final». Concretamente ahora se trabaja en «rematar los vestíbulos para distribuir personas entre andenes en la estación del centro. En paralelo trabajamos en la catenaria y las vías, las instalaciones y lo relativo a señalización y seguridad. Todo con el objetivo de que los trenes de Euskotren puedan entrar a realizar las pruebas, formar a profesionales de la conducción en el nuevo trazado y poner en marcha el servicio», ha anticipado.

Ester Muñoz, desde Madrid al rescate de la alicaída txosna del PP en Bilbo

Hernani y Errenteria responden con hechos a las insinuaciones de Insausti sobre el sinhogarismo

Fallece un ciclista que se ha salido de la calzada cuando circulaba por Zaratamo

«Guk nahi dugun jai eredua lortzeko hau da bide bakarra»
