
La representación de los trabajadores de las ITV de Bergara y Zarautz demanda la implicación del Gobierno de Lakua después de que en la reunión convocada este jueves por ELA y LAB en el Consejo de Relaciones Laborales para desbloquear la negociación no se hayan producido avances. Aunque la empresa Itasua ITV ha acudido al encuentro no han realizado ninguna propuesta de mejora, por lo que la huelga indefinida continúa.
En un comunicado, el sindicato ELA ha señalado que, «lejos de mostrar voluntad negociadora, la dirección está vulnerando el derecho de huelga al sustituir a personas en huelga mediante nuevas contrataciones», lo cual han denunciado ante la Inspección de Trabajo.
Al no haber cambios, las y los 55 trabajadores de las estaciones de ITV de Bergara y Zarautz mantienen la huelga indefinida para reclamar la equiparación de sus condiciones laborales con las del resto de estaciones de ITV de Gipuzkoa. Según denuncian, realizan 133 horas de trabajo más al año y perciben entre 2.000 y 6.000 euros menos de salario anual.
ELA ha recordado que los propietarios de la empresa han repartido dividendos por valor de seis millones de euros en los últimos años.
Ante la falta de respuesta de la dirección a las demandas sindicales, han solicitado a Lakua que se implique en la resolución del conflicto. ELA considera que el corresponde al Ejecutivo «garantizar el correcto funcionamiento del servicio de ITV, una actividad de interés público, y velar por que los modelos de gestión no se rijan únicamente por criterios económicos».
Esta central ha criticado que «los beneficios generados por un servicio obligatorio para la ciudadanía no se están destinando a mejorar las condiciones laborales de la plantilla». Por ello, ha anunciado que mantendrá e intensificará las movilizaciones hasta alcanzar un acuerdo para un convenio propio.

«Ohorea izan da Zarauzko alkatea izatea; plazera ez beti, gogorra ere izan delako»

Muere un montañero guipuzcoano de 63 años al caer por una ladera en Ordesa

«Hemos gestionado grandes proyectos en una legislatura dura»

Fallece Aitor Agiriano ‘Toro’, exguitarrista de Doctor Deseo y compositor de música para teatro
