INFO

MARTINELLI CONFÍA EN QUE ASTANA NO PERDERÁ SU LICENCIA EN EL WORLD TOUR

Giuseppe Martinelli, el veterano director del Astana, transmite su confianza en el ciclismo y en que la UCI no retirará la licencia World Tour a su equipo, muestra su deseo de que «en el ciclismo solo se hable de ciclismo», y su confianza en Aru para el Giro y Nibali para el Tour.


La de Martinelli es la voz de la experiencia. La mayor parte de sus 60 años los ha dedicado al ciclismo, primero como corredor y luego como director. Fue profesional desde 1977 hasta 1985 en una época en la que coincidió con Marino Lejarreta en el Alfa Lum, y desde 1986 ha dirigido equipos del nivel de Ecoflam, Carrera, Mercatone Uno, Saeco, Lampre, Amica Chips y Astana. Con todos ellos ha vivido buenos y malos momentos y, por encima de todo, mantiene su confianza en su deporte y espera que su Astana no pierda la plaza en el World Tour concedida con condiciones en un inicio y que la UCI amenazó con retirar.

«Si estoy aquí es porque tengo confianza en el ciclismo. Estaremos más tranquilos cuando marche todo bien y se solucione el tema de la licencia y de los problemas del ciclismo que me ponen un poco nervioso, pero es normal. En este trabajo como en otros hay momentos muy buenos y otros no tan buenos. Me gustaría que en el mundo del ciclismo se hable solo de ciclismo y no de otras cosas, pero siempre no es posible».

A pesar de que hace unos días se daba por seguro que Astana iba a perder su licencia, Martinelli transmite optimismo: «Estoy tranquilo, la UCI hace su trabajo y nosotros también el nuestro en las carreras. No tenemos problemas en este momento. Siempre tengo confianza en el ciclismo. No me ha sorprendido que se haya discutido nuestra licencia, cada uno hace su trabajo y nosotros trabajamos bien. Se demuestra que todo marcha bien, no tenemos problemas. Nibali está seguro del trabajo que estamos haciendo, siempre ha estado limpio, no ha tenido nunca problemas y todo el mundo lo sabe».

Nibali, su ciclista preferido

Por sus manos han pasado los mejores corredores italianos de grandes vueltas de los últimos años como Nibali, Aru, Cunego, Simoni, Garzelli, Gotti, Pantani y Chiappucci, y entre todos ellos el director del Astana no tiene problemas a la hora de quedarse con el ganador del último Tour: «Vincenzo todavía tiene la ilusión de ganar muchas carreras. Entre todos los corredores que he tenido en mi carrera, lo pongo en primer lugar porque ha ganado un Giro, un Tour y una Vuelta, y tiene todo el futuro por delante. Es el ciclista que me gustaría tener siempre».

Confía en las posibilidades de Nibali tras su clara superioridad del último Tour: «Cuando lo ganas el año anterior es difícil ponerte como objetivo el podio. Está preparando bien el Tour, concentrado en eso y no ha competido mucho, como el año pasado. Si quieres preparar una gran vuelta como el Tour debes llegar al mes de julio con fuerza, con ganas y con calidad. El año pasado se demostró y este queremos hacer lo mismo. Esperamos que llegará bien y que en Romandía se verá ya a un buen Nibali».

Tiene claro que Astana prioriza las grandes sobre las demás carreras y también confía en Fabio Aru para intentar ganar el Giro tras hacer podio el año pasado con 23 años: «Puede disputar la victoria. El líder del Giro, el faro principal será Contador sin discusión, pero llevaremos un equipo muy fuerte y esperamos hacerlo bien. El objetivo del año es el Giro con Aru y el Tour con Nibali y llevaremos equipos fuertes para ayudarles. En Astana siempre hemos ganado grandes vueltas y esperamos hacer lo mismo este año».

En la Euskal Herriko Itzulia Astana no ha presentado a ninguno de sus dos grandes líderes, pero Giuseppe Martinelli defiende que «tenemos ciclistas buenos como Luis León Sánchez, Landa, Taaramäe y Scarponi. Tenemos un buen equipo sin un líder claro, pero con ciclistas que pueden pelear por un buen puesto. El objetivo es estar en el Top 10 y sumar puntos para la clasificación del World Tour». Una afirmación que deja claro que en su mente no se contempla perder la licencia en la máxima categoría.

 

«Mikel Landa tiene libertad, corre en casa y pienso que lo va a hacer bien»

Preguntado por el vasco de su equipo, Martinelli trasmite que «Mikel Landa se está recuperando, acabó bien en Catalunya y ha entrenado duro. No está al 100%, pero está bien, va a tener libertad, corre en casa delante de su público y pienso que lo hará bien».

El de Murgia ha superado el virus que se le descubrió en noviembre y que le ha impedido entrenarse con normalidad hasta febrero y empezar a competir hasta la Volta. Antes de iniciar la Itzulia ha padecido alergias y en la primera etapa sufrió la caída. Por todo ello admite que ante la etapa de hoy siente «incertidumbre porque me costó recuperarme más de lo que me hubiera gustado. Empecé a correr en la Volta, donde noté que me faltó ritmo y resistencia al final, pero me ha dado un punto para llegar aquí bastante bien. Intentaré pelear por lo que pueda, por una etapa o por la general, y luego haré Giro del Trentino y Giro». También correrá la Vuelta.J. ITURRIA