Un nuevo informe confirma los abusos en el fútbol estadounidense
La investigación independiente encargada por la NWSL y el sindicato de jugadoras y desarrollada durante casi año y medio ha detectado conductas inapropiadas en buena parte de los clubes de la Liga.
Vous n'avez plus de clics
El pasado mes de octubre, la Federación de Fútbol de Estados Unidos hacía públicos los resultados de una investigación que sacudió al fútbol estadounidense desde los cimientos, al desvelar la «práctica sistémica» de irregularidades, abusos y agresiones sexuales en la NWSL. Conclusiones que ahora confirma y amplía una nueva investigación independiente encargada por la propia competición y el sindicato de jugadoras, desarrollada durante los últimos 14 meses y para la que se ha contactado con jugadoras, exjugadoras, clubes y trabajadores de la NWSL.
En este tiempo, el equipo de investigación recibió numerosa información «de irregularidades continuas en más de la mitad de los clubes» de la Liga, se asegura en el informe. Acoso, comentarios inapropiados, presiones, insultos, abusos… La lista es larga y «confirma cómo nuestra Liga ha fracasado sistemáticamente a la hora de proteger a nuestras jugadoras», lamenta la comisionada de la NWSL Jessica Berman, que ha reconocido que estas conductas se han producido «de manera repetida en muchos clubes desde la creación de la competición», en los que además se presionaba a las futbolistas para que no denunciasen las irregularidades aludiendo a su «profesionalidad» y la «fragilidad e inestabilidad financiera» de la competición.
Las investigaciones arrancaron después de que «The Atlantic» desvelara los abusos cometidos por Paul Riley sobre Mana Shim y Sinead Farrelly cuando jugaban a sus órdenes. Abierta la compuerta, se sucedieron las denuncias y las informaciones, que salpicaban a numerosos clubes de la NWSL y que desembocaron en el despido de técnicos, responsables y directivos. Incluso Merritt Paulson ha decidido vender la franquicia de los Thorns y aportará un millón de dólares a la Liga, que ésta destinará a la creación de un Departamento para la Seguridad de las jugadoras. Cuando los comenzaron a salir a la luz, la Federación estadounidense encargó una investigación, hecha pública el pasado mes de octubre, y la propia Liga y el Sindicato de jugadoras hicieron lo propio. Los resultados son coincidentes.
También las recomendaciones, que ya han comenzado a ponerse en práctica. Incluyendo la creación de un grupo de trabajo en el que participa Mana Shim. En este sentido, la Federación estadounidense ha aplaudido las medidas adoptadas ya por la NWSL para desterrar estas prácticas.