Israel e Irán confirman el alto el fuego adelantado por Trump tras 12 días de castigo a Teherán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anticipado que Israel e Irán han alcanzado un acuerdo de alto el fuego que ha entrado en vigor esta madrugada, con condiciones y horarios desiguales. Las dos partes lo han confirmado posteriormente, con matices.
Con su incoherencia y cinismo habituales, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un fin de la «guerra de los doce días» entre Israel e Irán –así la ha denominado– en la que su país también ha sido protagonista.
Trump ha asegurado que Israel e Irán se acercaron a él «casi simultáneamente» para expresar su deseo de paz. «Israel e Irán vinieron a mí, casi al mismo tiempo, y dijeron: '¡Paz!'. Yo supe que el momento era ahora. ¡El mundo, y Medio Oriente, son los verdaderos ganadores! Ambas naciones verán un futuro lleno de amor, paz y prosperidad», ha apuntado el mandatario esta madrugada en su red social Truth Social.
Camuflado de nuevo de «pacificador», Trump también ha afirmado que ambos países tenían mucho que perder «si se desvían del camino de la rectitud y la verdad», y ha augurado un gran futuro a ambas naciones.
El mensaje llegaaba tan solo unas horas después de una publicación anterior en la que anunciaba que Irán e Israel habían alcanzado un «alto el fuego total» de 12 horas, tras lo cual aseguró que se considerará que la guerra entre ambos países «habrá terminado».
El mandatario detalló que «oficialmente, Irán iniciará el alto el fuego» y doce horas después lo comenzará Israel, de modo que en unas 24 horas «el mundo anunciará oficialmente el fin de la guerra de los 12 días».
Tel Aviv y Teherán
El Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha asegurado horas más tarde en un comunicado haber aceptado la propuesta del presidente estadounidense, pero ha advertido de que Israel responderá ante cualquier violación de este acuerdo.
«Tras el logro de los objetivos de la operación, y en plena coordinación con el presidente Trump, Israel ha aceptado la propuesta presidencial de un alto el fuego bilateral», ha detallado en un comunicado la Oficina del primer ministro. «Israel responderá con firmeza a cualquier violación del alto el fuego», ha añadido. Está previsto que Netanyahu dé una declaración pública en las próximas horas.
Según el texto, el primer ministro convocó anoche al gabinete, junto con el ministro de Defensa, Israel Katz, el jefe del Estado Mayor y el jefe del Mosad, a fin de informarles que Israel había logrado todos los objetivos de la operación León Creciente. «Israel agradece al presidente Trump y a Estados Unidos su apoyo en defensa y su participación en la eliminación de la amenaza nuclear iraní», continúa el comunicado.
También el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha confirmado que se ha alcanzado un alto el fuego con Israel, y lo ha calificado como una derrota para el Estado judío.
El anuncio de Trump fue publicado unas pocas horas después de que Irán atacara bases estadounidenses en Qatar e Irak, en represalia a los bombardeos que el fin de semana Estados Unidos ejecutó sobre tres instalaciones clave del programa nuclear iraní.
Se cree que el contraataque iraní se diseñó para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que, además de notificar a Estados Unidos por adelantado de la ofensiva de hoy, Irán ya había advertido hace días de que podía bombardear bases estadounidenses en Oriente Medio si era atacado por Estados Unidos.
Últimas hostilidades antes del alto el fuego
Horas antes, en la madrugada de este martes, varios medios iraníes informaban de nuevas explosiones en zonas de Teherán, la capital del país. La agencia de noticias Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria, ha registrado varios estallidos en la ciudad, a la vez que la agencia de noticia Mehrs ha informado de que la fuerza aérea iraní había interceptado un dron israelí que sobrevolaba la capital.
Llas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían emitido una orden de evacuación para el distrito 6 y 7 de Teherán, además de la zona de Mehran en la ciudad, anunciando que el ejército operaría en esas áreas para «atacar la infraestructura militar del régimen iraní», en un mensaje que se repite desde hace días antes de que Israel lance nuevos bombardeos. Al menos nueve personas han muerto y otras 33 han resultado heridas a causa del ataque israelí, según ha confirmado el vicegobernador de la provincia de Gilan, Alí Baqeri.
Asimismo, la cadena de televisión iraní Press TV ha informado de que en los últimos ataques israelíes ha muerto Sediqi Saber, identificado como un científico nuclear, sin que las autoridades de Irán se hayan pronunciado oficialmente.
Poco después, Araqchí ha publicado un nuevo mensaje en el que ha asegurado que el Ejército iraní ha continuado sus operaciones para «castigar a Israel» hasta «el último minuto a las 4.00». De hecho, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado tres oleadas de ataques iraníes entre las 5.00 y 6.00 (3.30 y 4.30 en Euskal Herria) que han dejado al menos cuatro muertos y una veintena de heridos, entre los cuales hay dos personas en estado moderado, según el servicio de emergencias y rescate de Israel, Magen David Adom (MDA).
Las sirenas han sonado en los alrededores de Tel Aviv y en la región entre Ashdod y la Franja de Gaza, en el centro y el sur del país, y el cuerpo de bomberos ha reportado el impacto de un proyectil en la ciudad de Beersheba.