INFO

El principal fondo de pensiones noruego excluye a dos firmas por vender armas a Israel

El principal fondo de pensiones de Noruega, KLP Pension, ha decidido excluir a la firma estadounidense Oshkosh Corporation y a la alemana Thyssenkrupp por vender a Israel armas que se utilizan en Gaza.

Soldados israelíes patrullan en la ciudad de Naplusa, en la Cisjordania ocupada. (EUROPA PRESS)

KLP Pension, el principal fondo de pensiones de Noruega, ha anunciado este lunes la exclusión de su cartera de inversiones de la estadounidense Oshkosh Corporation y la alemana Thyssenkrupp por vender a Israel armas que se usan en Gaza.

KLP Pension explica en un comunicado que «en junio de 2024 tuvo conocimiento de informes de la ONU que indicaban que varias empresas mencionadas suministraban armas o equipos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y que estas armas se estaban utilizando en Gaza. Con base en esta información, KLP realizó una evaluación exhaustiva de las empresas y entabló un diálogo con ellas. Nuestra conclusión es que las empresas Oshkosh y ThyssenKrupp están infringiendo nuestras directrices de inversión responsable. Por lo tanto, hemos decidido excluirlas de nuestro universo de inversión», ha declarado Kiran Aziz, directora de Inversiones Responsables de KLP Kapitalforvaltning.

La ejecutiva recuerda que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y un grupo de expertos de la ONU declararon en junio de 2024 que las empresas que venden armas, piezas, componentes y municiones a las fuerzas israelíes «corren el riesgo de ser cómplices de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario». «Según el grupo de expertos, existen pruebas de que las armas o equipos que varias de las empresas mencionadas han suministrado a las FDI se están utilizando en la guerra de Gaza».

En consecuencia, señala el Fondo, la exclusión de Oshkosh y ThyssenKrupp obedece a que esas compañías incumplen el criterio de vender armas a «Estados en conflictos armados que las utilizan de maneras que constituyen violaciones graves y sistemáticas del Derecho Internacional que rige dichos conflictos», descrito en las directrices de KLP como Inversor Responsable, indica su nota.

«Las empresas tienen el deber independiente de ejercer la debida diligencia para evitar la complicidad en violaciones de los derechos humanos fundamentales y del derecho humanitario», afirma Aziz.

Un factor importante en la decisión de KLP de excluir a las citadas compañías es que «no han documentado la debida diligencia necesaria en relación con su posible complicidad en violaciones del derecho humanitario» y que, además, mantienen una larga colaboración con el Ejército israelí y han continuado con el suministro de armas desde que comenzó la guerra en Gaza hace un año.

El fondo tenía a 16 de junio acciones por valor de 19 millones de coronas noruegas (1,6 millones de euros) en Oshkosh y, por 10 millones (846.000 euros), en Thyssenkrupp.