EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin exigen responsabilidades políticas al PSN por Belate
EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han exigido a la lehendakari, María Chivite, que se depuren responsabilidades políticas por el reparo suspensivo emitido por la Intervención General al sobrecoste de 8,5 millones de euros detectado en las obras de duplicación de los túneles de Belate.
Representantes del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han mantenido este lunes por la tarde una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno, en la que los dos últimos han pedido que se depuren responsabilidades políticas por el reparo suspensivo al modificado del proyecto de Belate.
Tras la mesa y junta de portavoces del Parlamento de Nafarroa, tanto el representante de Geroa Bai, Pablo Azcona, como el de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, han destacado la gravedad del reparo suspensivo emitido por la Intervención General al sobrecoste de 8,5 millones de euros en las obras de duplicación de los túneles de Belate.
Azcona ha mostrado la preocupación por la «disparidad» entre las explicaciones dadas por el Departamento de Cohesión Territorial y la Intervención General sobre el sobrecoste. Y ha anunciado que Geroa Bai «actuará con la máxima contundencia y también con la máxima cautela», reclamando al PSN «compromiso absoluto con la transparencia y la buena gestión».
Sobre los llamamientos de grupos de la oposición a unas elecciones anticipadas, ha destacado que en Nafarroa solo las puede convocar la lehendakari, María Chivite, y ha pedido a UPN y PP que «no cuenten con nosotros y nosotras para atacar a un Gobierno progresista con el único fin de llegar ellos al poder».
Guzmán, de Contigo-Zurekin, el tercer socio de gobierno, ha resaltado que exigen responsabilidades políticas porque, según se recoge en el informe, «no está justificado en su conjunto ese sobrecoste». Ha manifestado que la conclusión del informe es distinta a la que aportó el consejero en julio y eso «nos genera una evidente merma de la confianza».
El informe «nos da un toque de atención al conjunto de los socios de gobierno», ha asegurado Guzmán, quien ha indicado que es el PSN el que tiene que dar explicaciones en la comisión de seguimiento y, en caso contrario, serán los órganos de dirección de la coalición los que tomarán la decisión oportuna.
EH Bildu advierte de que el relato «queda cuestionado»
Desde EH Bildu, Laura Aznal ha puesto de relieve «la gravedad y claridad» de las conclusiones de la Intervención General y ha sostenido que el relato del Gobierno «queda cuestionado».
Aznal ha declarado que no debe pagarse a la UTE «ni un solo euro más» de los que sean reconocidos por la Intervención General y ha entendido que corresponde a la lehendakari «valorar la gravedad de esta situación», analizar «las evidentes responsabilidades que existen» y actuar en consecuencia.
Por ello, EH Bildu ha solicitado una reunión urgente a la presidenta María Chivite para tratar este tema.
Posición de la derecha
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha denunciado que el modificado «no tiene una justificación técnica», sino que es por «el interés de la UTE de Cerdán».
Esparza ha afirmado que Geroa Bai y Contigo-Zurekin piden responsabilidades, pero «la respuesta del PSN ha sido que acepta el informe del interventor y ya está, eso de las responsabilidades políticas lo dejamos para otro día».
«El PSN se ríe de Geroa Bai cada vez que tiene ocasión, sin que tenga ninguna consecuencia esa carcajada», ha dicho.
Emilio Jiménez, del Grupo Mixto, ha opinado que la imagen de Nafarroa «está mancillada por este Gobierno, pero aquí nadie dimite».
Por último, Irene Royo, del PP, ha valorado positivamente que los socios de gobierno exijan responsabilidades, pero les ha pedido «que sean contundentes», ya que «la corrupción no admite ponerse de perfil ni una respuesta tibia».
«Lo que tienen que hacer es abandonar el Gobierno de Navarra y devolver la palabra a los navarros en las urnas», ha aseverado.
Repuesta del PSN
La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha declarado que el Gobierno de Nafarroa se «ha demostrado ser muy garantista», aunque ha reconocido que el procedimiento administrativo seguido para esta modificación «puede que no haya sido el más adecuado».
El Departamento de Cohesión Territorial, ha comentado, está buscando la fórmula legal más adecuada para seguir con las obras de Belate y ajustarse a las instrucciones de la Intervención General y cumplir con los plazos.
Unzu, quien ha recordado que la Unión Europea dio un plazo de 15 años para adaptar los túneles a la nueva normativa, pero «once años después UPN no había hecho absolutamente nada», ha denunciado que ahora el partido de Ibarrola está «fingiendo preocupación, lanzando sospechas y tapando su propia vergüenza de no haber hecho nada».
A este respecto, ha dicho que, mientras algunos «tienen el interés de vender un drama», el Departamento asume el informe «con naturalidad» y ha considerado que se trata de «un choque de opiniones» entre la Intervención General, la empresa y Cohesión Territorial. «Sí existen los problemas, a los que se están dando soluciones», ha incidido.