INFO

Las bajas de Forrest y Sedekerskis aceleran el debut en la Euroliga del lituano Radzevicius

El último fichaje gasteiztarra saltará a la cancha con un Baskonia en el que Sedekerskis es baja por enfermedad, Forrest no está en forma aún, amén de la marcha de Diallo. El Armkani Milajno de Peppe Poeta también cuenta con las ausencias de Ousmane Diop, Nico Mannion, Flaccadori, Guduric y Sestina.

Gytis Radzevicius en su primer entrenamiento en el seno baskonista. (@SASKI BASKONIA)

Las bajas van a ser el elemento común denominador del duelo entre Kosner Baskonia y Armani Milano este viernes a las 20.30 en el Buesa Arena. Bajas en primer lugar en el seno gasteiztarra, con Trent Forrest que aún no está a punto luego de haber superado una lesión muscular y un Tadas Sedekerskis ausente por enfermedad, por no hablar de la ausencia definitiva de Hamidou Diallo, camino a China después de haber solicitado la salida del club. Todo ello va a precipitar el debut de Gytis Radzevicius, fichaje procedente de Lietuvos Rytas que, con apenas un entrenamiento y poco más, deberá saltar al ruedo y pegarse pegarse un bautismo de fuego con todas las de la ley en la Euroliga.

Por fortuna para el alero lituano, su rival tampoco es que ande mucho mejor en lo que a la enfermería se refiere. La escuadra lombarda tiene las ausencias de Ousmane Diop, Nico Mannion, Diego Flaccadori, Marko Guduric y Nate Sestina, aunque por otro lado va a recuperar a Lorenzo Brown. Con todo, el rival del Baskonia bastante tendrá con gobernar sus propios pasos en Europa, toda vez que será el primer duelo que dispute después de la dimisión de Ettore Messina, dejándole los trastos a al exbaskonista Peppe Poeta, quien va a tener que hacer su propio aterrizaje forzoso en un equipo que, se suponía, debía «heredar» al fin al de esta temporada.

Lo cierto es que la irregularidad también hace presa en un Armani Milano que tendrá que acostumbrarse a las manías de su nuevo entrenador, después de que Messina haya decidido centrarse en sus labores de director deportivo y dejar de una vez los banquillos, una profesión para la que sus nervios no le dejaban ya muchas alegrías. No era raro verlo más que alterado en las ruedas de prensa después de los partidos en Zurbano, por lo que se espera mucha menos tensión y animadversión en el momento de presentación de Giuseppe Poeta como en la rueda de prensa posterior.

Y pese a las dificultades que atraviesa Armani Milano, ya le gustaría al Baskonia tener el balance de 7-6 que muestra en la competición continental, por el 4-9 de los gasteiztarras. Cierto es que los de Paolo Galbiati llevaron a cabo 25 minutos de gran nivel en su reciente visita a la cancha del Zalgiris Kaunas, y que no pierden en casa desde que cayeran el 17 de octubre frente a Partizan. Con todo, hay que tener presente que la escuadra lombarda ha sumado cuatro de sus siete triunfos a domicilio, el último ante el Maccabi –todavía sin que tuviera permiso para volver a Tel Aviv– pero también frente a Estrella Roja, Zalgiris y Anadolu Efes.

Incógnitas

«(Milano) Está jugando muy bien en Euroliga con altibajos en la liga doméstica, pero es un equipo muy duro. Vamos a ver cómo cambia con Peppe –Poeta–», ha manifestado Paolo Galbiati, quien ha puesto el foco en jugadores como el exbaskonista Shavon Shields o Armoni Brooks. «Sus hombres grandes tienen mucha experiencia», ha añadido.

Por otro lado, el técnico baskonista ha considerado que la ventana ha ayudado a respirar a los jugadores porque llevan «muchos partidos en un periodo muy duro». «Volvemos al Buesa y espero que esté muy caliente», ha deseado, por añadidura.

Preguntado por la salida de Hamidou Diallo y la llegada de Gytis Radzevicius, Galbiati ha explicado que el lituano no es un atleta como el norteamericano «pero tiene características importantes» para ellos como «tiro, habilidad para penetrar y es buen defensor».

«El equipo gana tiro y experiencia en el baloncesto europeo», ha opinado el técnico lombardo, quien lamentado que, por contra, «no existen pivots» para poder fichar y sustituir la marcha de Luka Samanic.

Los duelos entre gasteiztarras y milaneses son uno de los clásicos de esta nueva Euroliga, al punto de que se han enfrentado en 27 ocasiones, con un balance de 13-14 para los italianos. No obstante, ya se está alejando en el tiempo la última victoria lombarda en Gasteiz, un 64-78 que data del 8 de octubre de 2021.

Aplazamiento en El Pireo

Mientras, el partido entre Olympiacos y Fenerbahçe ha quedado aplazado debido a las fuertes lluvias que azotan Atenas, según ha anunció el club heleno.

«Tras la decisión del ministro suplente de Educación, Asuntos Religiosos y Deportes, Ioannis Vrutsis, el partido de hoy (04/12, 21:15, hora local) –por el jueves– con el Fenerbahçe, en el marco de la jornada 14 de la Euroliga, ha sido suspendido», ha señala Olympiacos mediante un comunicado.

La prensa griega ha publicado imágenes del interior del Estadio de la Paz y la Amistad, que iba a ser el escenario del partido, en las que se puede ver parte del parqué cubierto con mantas para protegerlo del agua que caía del techo del pabellón, según ha informado el portal Newsit.

La nueva fecha del partido aún no se ha dado a conocer.