INFO

Iruñea eleva a 205 las plazas para atender el sinhogarismo, al que destina 1,6 millones

En plena ola de frío, el Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado que eleva a 205 las plazas para atender el sinhogarismo en la ciudad, al que destina 1,6 millones de euros, tras sacar a concurso público la gestión de los recursos que intervienen.

Txema Mauleón y Rubén Unanua, durante su comparecencia para explicar las medidas adoptadas por el Consistorio de Iruñea para atender el sinhogarismo. (Iñigo URIZ | FOKU)

Con el termómetro desplomándose y algunas entidades sociales atendiendo por su cuenta a personas en esta situación, el Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado este miércoles que eleva a 205 las plazas para atender el sinhogarismo en la ciudad, al que destina 1,6 millones de euros.

Así lo ha hecho público en una comparecencia ante los medios el concejal delegado de Acción Social, Txema Mauleón, quien ha explicado que «se consolidan 155 plazas estables en Trinitarios y en viviendas municipales», y que aumentarán «hasta las 165 durante la ola de frío y se sumarán 40 más, hasta llegar a esas 205, en situaciones de emergencia climatológica por inundaciones, nevadas o temperaturas que ponen en riesgo la salud de las personas».

Pero el programa va más allá del número de plazas, ya que, «frente a un modelo anterior con un 50% de plazas dedicadas a personas itinerantes, se apuesta por nuevos programas de atención temprana y media y larga estancia, más adecuados para lograr una verdadera inclusión social».

Ahora se destinarán a esos programas el 90% de las plazas y «se aumentan también los recursos humanos, con un refuerzo de cinco profesionales en el Centro de Atención a Personas sin Hogar y con catorce profesionales (no había ninguno) para el programa Etxe Bat, de acompañamiento y atención a personas sin hogar», ha desgranado Mauleón.

Estos nuevos recursos suponen que en el plazo de dos años, desde que el equipo de Joseba Asiron se hizo cargo del Consistorio, se dedican al sinhogarismo «el triple de plazas, el doble de recursos y teniendo como prioridad el empleo y la vivienda para la integración social».

Según ha detallado, más de dos tercios de las plazas estables, 105 de 155, «priorizan el acceso a la vivienda con un modelo compartido que demuestra una mejor integración social que, por ejemplo, los albergues. Para ello, se han rehabilitado y puesto en valor 30 viviendas municipales».

Asimismo, «por primera vez, la gestión de los vales de pensiones y hoteles se han sacado a concurso público, siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Comptos. Se prevén cubrir hasta 7.000 pernoctaciones».

Y a estos servicios contratados, se unen otras actuaciones, «como el incremento de plazas en el comedor social, el refuerzo de programas de formación y empleo o el futuro centro ocupacional de Aranzadi. Todo ello concluirá con el futuro plan integral de atención al sinhogarismo que ya está adjudicado».

Contrato para la gestión

Para llevar a la práctica todas estas medidas, la Junta de Gobierno Local aprobó a final de año el contrato para la gestión del servicio municipal de atención a personas sin hogar y/u otros recursos de alojamiento externo con un presupuesto de 1.591.863 euros, entre el 16 de febrero y el 31 de diciembre de 2026».

Dividido en tres lotes, el contrato busca «satisfacer las necesidades de atención, principalmente la exclusión residencial, así como las problemáticas que afectan a colectivos en situación de exclusión social mediante su acogida, alojamiento, atención especializada, atención en calle o en otros recursos residenciales para establecer los procesos de inclusión social que precisen». Y supone «una gestión publico social a través de entidades sin ánimo de lucro y con un seguimiento de Acción Social».

De detallar en qué consiste cada lote se ha encargado el director del área, Rubén Unanua, y en relación al primero, en el que figura el Centro de Atención a Personas sin Hogar, el acompañamiento y los vales en pensiones, ha señalado que este servicio «atiende las situaciones individuales de exclusión social, acompañadas generalmente por la pérdida de domicilio, que se detectan tanto entre los residentes en Pamplona como entre personas itinerantes». Cuenta con 50 plazas, que pueden aumentar hasta las 58. Se ha adjudicado a Consulting Asistencial Sociosanitario SL.

El servicio de alojamiento en hoteles, pensiones y otras soluciones habitacionales está dirigido a «personas individuales y/o familias que se encuentran en situación de exclusión residencial y de urgencia social. La estancia máxima será de 3 días consecutivos o no. Excepcionalmente, se podrá ampliar la estancia por un tiempo limitado si se garantiza el acceso a un recurso residencial estable, y siempre tras valoración de profesionales del área de Acción Social».

El lote 2 corresponde a acompañamiento en pisos compartidos y otros recursos de alojamiento, que está dirigido «a personas individuales y/o parejas sin menores. Se trata de facilitar un acompañamiento de alta intensidad adaptado y adecuado a las necesidades y demandas de la población objeto de la intervención y a generar dinámicas para favorecer, su inclusión y mejora de las condiciones de vida». Lo llevará a cabo la Fundación Koine Aequalitas.

Unanua ha añadido que se trata de un servicio «de carácter preventivo, promocional y educativo, de acompañamiento y planificación en los itinerarios de incorporación social individualizados que incluirán actuaciones para mejorar las relaciones personales y sociales de las personas atendidas».

Y el lote 3 está destinado a situaciones de emergencia y busca «garantizar una respuesta ágil, segura y eficiente ante situaciones de crisis humanitaria debido a altas o bajas temperaturas, riesgos sanitarios o inundaciones, entre otras». Para ello, se habilitarán hasta 40 plazas más para satisfacer las necesidades provocadas por esas emergencias en un local que ha cedido la Casa de Misericordia gratuitamente al Ayuntamiento en el barrio de la Txantrea. Ha sido adjudicado a Cruz Roja.

«Llegamos hasta donde podemos llegar»

Tras poner «todas estas cifras encima de la mesa», el concejal delegado de Acción Social ha asegurado que desde el Ayuntamiento «hacemos un esfuerzo importante» para atender el sinhogarismo en Iruñea, aunque acto seguido ha reconocido «llegamos hasta donde podemos llegar», siempre con el objetivo de que nadie se encuentre en esa situación.

Por ese motivo, ha agradecido la labor que llevan a cabo entidades sociales en este campo e iniciativas como la de Negu Gorriak en Katakrak, ya que «toda ayuda es bienvenida», en vista de que desde el Consistorio «no llegamos al 100% de las personas en esa situación», teniendo en cuenta que está haciendo frente más bien «a un problema migratorio que de sinhogarismo», ya que muchas personas que se encuentran en esa situación han recalado en Iruñea procedentes de otros países y que al carecer de empleo y de un hogar, terminan en la calle.