NAIZ+

Enganchada tuitera entre Ortuzar, Mediavilla y ertzainas

La protesta de cientos de ertzainas ayer frente al Parlamento de Gasteiz ha tenido continuación después de que varios altos cargos del PNV mostraran su rechazo a esta movilización en Twitter.

El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, lanzó ayer por la tarde un tuit en el que decía sentir «bochorno y vergüenza al ver que quienes tienen encomendada la tarea de proteger al conjunto de la ciudadanía vasca se dedican a acosar a sus legítimos y legítimas representantes».

Ortuzar se refiere a este momento, en el que el Gobierno de Lakua al completo accede al Parlamento de Gasteiz entre gritos de «consejera dimisión» de los policías movilizados:

Su tuit ha sido respondido por varios tuiteros que afirman ser agentes del cuerpo policial o se intuye que lo son. Uno de los primeros en responder a Ortuzar lo hacía recordando los estudios de la consejera de Seguridad Estefanía Beltran de Heredia, «y ¿que tienen que sentir los policías al ver a una ingeniera Tecnico-agrícola tomando decisiones relativas a la seguridad?». Horas después entraba en la conversación el secretario de relaciones institucional del PNV, Koldo Mediavilla. Otro usuario que afirma ser ertzaina y afiliado del PNV le echó en cara desconocer la realidad, la conversación la zanja Mediavilla diciendo que «quien no quiere ser policía que entregue la chapa».

Varios tuiteros denunciaban la «deficiente gestión» en materia de seguridad. En referencia a la advertencia de los sindicatos policiales de que la seguridad en el Athletic-Olympique de la semana que viene corre peligro, Mediavilla respondía lo siguiente, «¿Deficiente? ¿Quién lo dice? ¿Quien debiera garantizar la seguridad de todos y nos amenaza con la inseguridad mientras anuncia una huelga enmascarada ilegal? ¿Quienes ponen por encima del bien común sus intereses particulares?» e insistía, «que quien no quiera ser policía entregue la chapa y punto».

A diferencia de Mediavilla Ortuzar no entró en el debate. Sin embargo, son muchos quienes le han reprendido por sus palabras. Es el caso del sindicato de ertzainas Si.P.E que respondía de esta manera:

ETA no podía faltar en los reproches:

... y quien tiraba del conocido gusto del presidente del PNV por el carnaval...

También hubo mensajes de apoyo al dirigente jeltzale: