Martin Garitano
Periodista y ex diputado general de Gipuzkoa

2 de mayo

El ex diputado general de Gipuzkoa aprovecha la festividad del 2 de mayo en Madrid, que conmemora el levantamiento de los los madrileños contra la ocupación de las tropas napoleónicas, para reclamar soberanía para Euskal Herria.

Hoy es 2 de mayo. Festejo nacional en España, cuando rememoran la rebelión de los madrileños contra gabachos y mamelucos para detener la caravana que llevaba a su rey corrupto a un dulce exilio en Baiona.

Daoiz y Velarde, en el cuartel de La Montaña, corazón mismo de Madrid; Agustina de Aragón, heroína artillera; el cura Merino, que manejaba con más destreza el trabuco que el hisopo... y así muchos, que defendían con faca y pistolón la independencia y una falsa soberanía apropiada por los monarcas corruptos y criminales.

Hoy, a quienes reclamamos la soberanía en nuestra tierra, nos corresponde respetar los sentimientos que nos son ajenos. No es día para juzgar qué movía a quienes gritaban «¡Vivan las cadenas!». Porque cada quien es hijo de su tiempo.

Pero tal vez sea el día apropiado para reclamar con la misma energía que serenidad el respeto a un pueblo, el nuestro, que reclama el derecho a determinar su propio futuro en el concierto de las naciones.

No nos nieguen el homenaje a Saseta y a Eustakio. No nos nieguen el derecho a romper las cadenas que otros pedían en 1808. Será para bien de todas y todos. Gu euskaldunak gara, Euskal Herrikoak!

Recherche