Andoni Pangua Bedia

A la atención de Risto Mejide

Risto, te pregunto a ti: ¿cuantas veces has hablado en tu programa sobre el Sahara Occidental?
 ¿O es que las muertes, torturas y violaciones que está sufriendo el pueblo saharaui no son noticia interesante?

Hola Risto, me voy a permitir tutearte a pesar de nuestras supuestas diferencias sociales, intelectuales y económicas.

He visionado un video en el que te explayas durante poco más de un minuto sobre la llamada «crisis migratoria en Ceuta». Comienzas denunciando el chantaje del Reino de Marruecos, hecho que lleva realizando hace décadas, ante el silencio cómplice de la clase política y la mayoría de medios de comunicación.
Y zas. Aprovechas para cargar contra un político que se nota no es santo de tu devoción y le señalas como el culpable del flujo migratorio y de las consecuencias que pueda acarrear.
Y el motivo es que solicitó un referéndum en el Sahara Occidental. Pues este es el motivo principal de este escrito. He visto que tu programa se llama "Todo es mentira". Cuando escuché este título pensé que tenía doble sentido pero en poco más de un minuto me he dado cuenta de que el titulo le hace honor. Risto, mientes descaradamente. Te aprovechas de tener un altavoz a tu disposición y eso ni es honrado, ni es moral.
Yo, como pobre humano, al cual seguro mirarías por encima del hombro, no soy quien para enseñarte, pero si para pedirte que te informes, en caso de que te interese;
«La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de arreglo aceptadas el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente Polisario)».
«El plan de arreglo, tal como fue aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un período de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sáhara Occidental eligiera entre la independencia y la integración con Marruecos. El Representante Especial del Secretario General tendría la responsabilidad única y exclusiva sobre los asuntos relacionados con la celebración del referéndum y estaría asistido en sus funciones por un grupo constituido por civiles, militares y personal de la policía civil, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental».
Esta resolución así como otras en el mismo sentido nunca ha sido respetada por ninguno de los gobiernos llamados democráticos que ha habido en el reino de España, ni apoyada y dada a conocer por la mayoría de los medios de comunicación.
Por lo que veo, creo que tampoco estarás de acuerdo conmigo en que la labor de los medios de comunicación debe y tiene que ser honrada, independiente y veraz. Igual estoy equivocado contigo y estás de acuerdo con estas premisas, en cuyo caso no estaría de más rectificar públicamente, lo cual hablaría mucho en tu favor y en tu profesionalidad.
El pueblo saharaui en el año 1991 arrinconó las armas con el fin de respetar el mandato de las Naciones Unidas. No se podía imaginar que Marruecos y España entre otros, una vez más les iban a traicionar, como así ha sido. Treinta años después y cansados de tanta humillación y desprecio, el pueblo saharaui ha retomado el camino de las armas. A día de hoy llevan tres meses en guerra sin que los medios de comunicación, salvo raras excepciones, hayáis informado sobre las misma.



Risto, te pregunto a ti: ¿cuantas veces has hablado en tu programa sobre el Sahara Occidental?
 ¿O es que las muertes, torturas y violaciones que está sufriendo el pueblo saharaui no son noticia interesante? Pero tranquilo, no eres el único que primeramente se ha creado una imagen de progre y cuando la ha conseguido, muestra su verdadero rostro. No sois periodistas, sois la voz de vuestro amo.

Sin más, me despido, y seguramente no me enteraré de tu respuesta, en caso de que te dignes a contestar a un simple mortal. Pero hazlo porque mi comentario pasará desapercibido y/o ignorado y, sin embargo, tú tienes el poder de mentir, faltar, tergiversar, etc. y encima ser aplaudido.

Recherche