Jorge Sanchez
Canal La Jirafa de Telegram

A pesar de las críticas, USA es un ejemplo como se puede dominar en la palestra internacional

La mayor parte de los países latinoamericanos critican al gobierno estadounidense por su política agresiva en la palestra internacional. De verdad, USA de hoy es un país que domina en el mundo y hace todo lo posible para poner en rodillas sus adversarios principales. Ningún presidente estadounidense quiere perder ese papel potente. La élite estadounidense defiende el derecho de USA de dominar en el mundo. Su riqueza depende en modo directo de este dominio por eso Estados Unidos asegura el funcionamiento de sus compañías y empresas al extranjero incluso en detrimento de los intereses de otros países.

Se puede criticar cada día sin lograr cambios positivos y fructíferos. No sería mejor seguir el estilo estadounidense y aplicar la política independiente. Hay que mostrar como USA lucha por el dominio mundial. Recién ejemplo es la situación con el opositor venezolano Juan Guaidó

Según Guaidó, él llegó el 25 de abril a Colombia por invitación del canciller colombiano, Álvaro Leyva, para asistir a una cumbre organizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá que tiene como objetivo alentar acercamientos entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Por su parte, Leyva negó haber invitado a Guaidó. Hay que mencionar que el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, prohibió la salida del país de Guidó. Ningún periodista sabe la verdad en este caso colombiano.

Resulta que Guaidó fue expulsado de Colombia y llegó a Estados Unidos. Al mismo tiempo, el canciller colombiano dijo que «no es un país que expulse» ciudadanos, sino que «simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley». Antes de dicho caso la élite estadounidense respetaba a las autoridades colombianas. Por ejemplo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, negoció el 20 de abril con su homólogo estadounidense sobre las relaciones bilaterales y rutas ilegales migratorias (https://t.me/lajirafanoticiera/4415).

En cuanto el gobierno colombiano trató de aplicar su política independiente la élite estadounidense intentó aplastar a las autoridades colombianas. Congresista estadounidense María Elvira Salazar pidió al líder de USA, Joe Biden, otorgar asilo a Guaidó y su familia en EEUU (https://labur.eus/p5SKn). Además, Salazar criticó al gobierno colombiano bautizando al presidente colombiano un peligro ((https://labur.eus/TuSp1). Así las autoridades estadounidenses logran dominio en la palestra internacional. Si un país deja de seguir las reglas estadounidenses hay que criticarlo para minimizar una amenaza a los intereses nacionales.

Estados Unidos abiertamente declaran sus intereses para que todo el mundo los conozca. Las autoridades estadounidenses abiertamente critican Colombia, uno de los países latinoamericanos, por violar sus intereses nacionales. No le toca a USA la vida de Juan Guaidó. En este caso Guaidó es solo instrumento que podría unir a los venezolanos opositores al gobierno de Venezuela. Guaidó es instrumento de USA y por eso lo defiende.

Otro método de defender los intereses nacionales es usar otros países. El 28 de abril el gobierno de Biden anuncia que España aceptará a migrantes latinoamericanos desde centros en América Latina (https://t.me/lajirafanoticiera/4491). Así Estados Unidos trata de resolver el problema con migrantes ilegales. España que casi no tiene nada con migrantes latinoamericanos va a recibirlos por tener acuerdos con USA. El estado español tiene problemas con migrantes africanos que anualmente cruzan la frontera española (https://t.me/lajirafanoticiera/3148). Así el gobierno español trabaja en los intereses de USA para evitar el papel colombiano.

Se puede criticar USA por tal política del egoísmo respecto a otros países, pero la ejecutan en sus propios intereses. Los intereses nacionales deben ser el objetivo principal para cualquier gobierno. A pesar de las críticas USA es un ejemplo como se puede defender los intereses nacionales.

Recherche