Aniceto Morales Horrillo

A vueltas con el PAI

El pasado día 17 de septiembre en el Parlamento de Navarra UPN, PPN y PSN presentaron tres mociones (cada uno la suya) para pedir lo mismo al Parlamento de Navarra, que inste al Gobierno a no llevar a cabo la moratoria del PAI en la enseñanza pública.

Lo de UPN y PPN puede ser comprensible, porque son dos partidos de derecha, que no creen mucho en lo público. Son más de desprestigio de lo público y privatización. Lo de PSN, por su parte, es realmente lamentable. Un partido que se dice de izquierdas y defensor de lo público, que entre de esa manera a defender las tesis de la derecha, cuando en otras comunidades autónomas está haciendo precisamente lo contrario en este tema.

¿Estos tres partidos y especialmente el PSN no recuerdan que el año pasado la plana mayor de  del equipo impulsor del PAI en el Departamento de Educación dimitió a punto de empezar el curso escolar y que todos los sindicatos de Educación (algo tienen que saber del tema) pidieron una evaluación del programa, una moratoria e incluso algunos la paralización definitiva del PAI? Ahora AFAPNA se está echando para atrás olvidando su palabras del año pasado el PAI se está implantando de prisa, corriendo y mal. ¿Tendrá que ver algo su afinidad política?

Curiosamente los tres partidos en su intervención en el Parlamento destacan especialmente “las bondades” de este programa para las familias humildes que nunca podrán pagar a sus hijos e hijas unos meses de estancia  en países de habla inglesa o particulares de inglés aquí. ¿Estos tres partidos y sobre todo las tres personas que hablaron en nombre de ellos en el Parlamento no han leído el informe de la Universidad Carlos III de Madrid? Dicho informe dice que las personas más perjudicadas con el experimento del TIL (ahora PAI) son precisamente las/os hijas/os de la familias humildes, porque  esas criaturas no aprenden inglés, en muchos casos lo acabarán odiando y su adquisición de contenidos será muy inferior a la del resto del alumnado. Como dice Pedro Piedras Monroy (traductor y escritor) en su artículo (totalmente recomendable) La plaga del bilingüismo: «Gracias al modelo bilingüe, nuestros hijos van a poder expresar cada vez mejor su ignorancia en inglés, mientras nosotros preparamos la cartera para comprar los libros de texto a pares, pues ahora necesitamos dos: la versión inglesa y la versión española, si los niños y nosotros queremos enterarnos de algo... ¡Menudo negocio para algunas editoriales! Éstas no es que sepan inglés… ¡es que saben latín!»

Ustedes saben muy bien que este experimento está avocado al fracaso y es una estafa y así lo reconocen en privado, pero siguen adelante porque todavía parece dar votos. Es una actitud totalmente irresponsable y lo peor de todo es que se está jugando con el futuro de mucho alumnado.

La moratoria no ha empezado este curso, porque el actual Gobierno (con buen criterio) en pleno inicio de curso con las matriculas hechas y el profesorado asignado no ha querido crear un caso. Iniciar la moratoria este curso habría traído más perjuicios que beneficios. La moratoria pedida por el mundo sindical de Educación al unísono está prevista para el curso que viene, mientras se realiza la evaluación del programa PAI y se pone sobre la mesa toda la verdad. Ojalá no se tenga que hacer la moratoria el próximo curso, porque la evaluación ya esté acabada y sepamos perfectamente que esconde el PAI. Que ahí cada cual elija lo que quiera. En ese caso con la verdad por delante las familias serán las responsables de su elección, pero ahora no, ahora son las damnificadas.

Recherche