Jesus Soubies, Rafael Garde, Santiago Raposo, Gemma Zubiaurre
Simpatizantes de Podemos-Ahal dugu de Vitoria-Gasteiz

Al alcalde Sr. Maroto y a todos los Gasteiztarras

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Sr. Maroto, esta de hecho en campaña electoral pemanente, con una idea fija: RGI, haciendo una lectura y propaganda interesada de determinados datos, acusando a colectivos concretos de modo arbitrario y excluyente.

La administración-Maroto: ¿qué es lo que hace para corregir los supuestos fraudes de los que acusa a determinados sectores de población en su Green-Kapital? ¿Por qué no propone y pone en marcha, el partido a que pertenece-Partido Popular- medidas coadyuvantes, a fin de detectar la bolsa de fraude masivo en los ámbitos económicos y fiscales de las grandes fortunas y empresas en Gasteiz. incluidos, ¿cómo no…?, ¿también la RGI, las prestaciones por desempleo, el subsidio de mayores de 55 años, los expedientes de Regulación de Empleo, pactados. etc.?  ¿No será que ello permitiría sacar a la luz fraudes notablemente más graves e importantes, que la supuesta bolsa de la Usted habla…?

Al partido del Sr. Maroto no le interesa. Le interesa reducir los derechos sociales de todos, que, por el momento, gestionan desde el Ayuntamiento, en vez de intentar consolidarlos en beneficio de la ciudadanía. El Sr. Maroto utiliza políticamente, determinadas circunstancias como arma arrojadiza contra una parte de sus propios convecinos con la idea envenenada de intentar provocar enfrentamientos sociales, con daños de muy difícil reparación, después..

La RGI y otras formas de colaboración social-solidaria, surgen, no como un regalo, sino como  consecuencia natural del  efecto: llamémosle “distribución desigual e injusta de la riqueza”, como un modo muy limitado de “paliar” una de las consecuencias  más sangrante de un sistema económico excluyente e insolidario. Los 12.000 parados y paradas de Gasteiz, con o sin coberturas de algún tipo, se lo agradecerían.

Sr Maroto: Está Usted empujando en dirección prohibida, al pretender convertir el derecho a la percepción de la RGI en un problema social, cuando, no cabe ninguna duda, de que es una solución de emergencia social, en Gasteiz, y en el resto de la CAV. Es una cuestión de orden político que, sin duda, hay que desarrollar para convertirlo inmediatamente en “El Derecho a una renta básica para todos y para cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vascas, por el mero hecho de serlo, y como mínimo, por al valor correspondiente al nivel de renta medio que define el umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno”.

Sr. Alcalde, no reincida Usted en la idea de intentar  convertir en un problema social, lo que no es más que una responsabilidad solidaria-social.. Usted busca, con insistencia, una fractura social a cualquier  precio. Usted pretende que una parte de la población local, la de sus propios convecinos, los más  vulnerable económicamente, nos enfrentemos a otros convecinos más vulnerables todavía. Usted es una persona inteligente, no lo dudamos. Como Alcalde debe de actuar siempre con el  cuidado y respeto que nos merecemos sus conciudadanos. Otros problemas de relación entre   culturas,   costumbres, no se arreglan mediante el desprecio y el ninguneo constante. Se intentan razonar, comprender y aceptar, que una parte determinada de la población local lo es con todos los derechos, y con todas las obligaciones. El dialogo y el buen entendimiento, han de servir para socializar y canalizar las percepciones diversas de la realidad presente.

Hacemos un llamamiento a la sociedad vitoriana en general, a no caer en  provocaciones, absurdas, gratuitas y sin sentido, procedan de donde procedan.  La cohesión social es un bien intangible de muy difícil equilibrio. Se mantendrá el mismo defendiendo para todos y todas el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad, y en general, rechazando, por supuesto los recortes generales y masivos que tanto al P.P. como a su militante en Gasteiz. Sr Maroto  han aprobado y aplicado.

Recherche