Al PNV de Abanto-Zierbena: En la cosa pública, además de ser ejemplar hay que parecerlo
Ni en la biblioteca de la UPV/EHU ni en su Catálogo aparece ni un sólo dato sobre ninguna tesis defendida por la actual alcaldesa de Abanto-Zierbena. Pasa lo mismo si buscamos en la Universidad de Deusto. Tampoco encontramos nada sobre la tesis de la alcaldesa jeltzale en ninguna base de datos académica, ya sea «Dialnet», «Teseo», o el buscador del Ministerio de Educación. Vamos, que no hay ni rastro de esta tesis doctoral.
Este verano, uno de los temas estrella de la política española ha sido, sin duda, el de los títulos presuntamente logrados por medios presuntamente irregulares o títulos que son directamente falsos. A todos nos vienen a la cabeza Pablo Casado, Pedro Sánchez, Cristina Cifuentes... Y de nuevo, el PNV ha intentado aprovecharse de este río revuelto para sacar pecho y recordarnos que, en esto también, «Euskadi es un oasis».
Y cómo no, un oasis gracias a la inestimable aportación jeltzale. De hecho, el presidente del EBB afirmó en una radio española hace unos meses que no tenía ningún máster ni doctorado: «Soy cabo raso, licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo. No creo a Cristina Cifuentes. En la cosa pública, además de ser ejemplar hay que parecerlo. Yo ya me habría ido».
Pues bien, Andoni Ortuzar no tiene que buscar muy lejos para comprobar como su propio partido ha intentado hacernos creer que una «cabo raso» era una auténtica «comandante», en este caso de la psicología social. Ha ocurrido en su municipio, Abanto-Zierbena, donde el PNV lleva años presumiendo de que la alcaldesa, Maite Etxebarria, es «doctora en psicología social».
Podemos comprobarlo en diferentes notas de prensa publicadas a lo largo de los últimos años, tanto del BBB como del PNV de Abanto-Zierbena. Y también en varias noticias y entrevistas a la alcaldesa en distintos medios de comunicación, donde se afirma sin matices ni tapujos que Maite Etxebarria es «doctora en psicología social».
Una tesis doctoral es algo totalmente público. Las universidades deben guardar una copia de todas las tesis que se han defendido, los datos correspondientes se publican en boletines oficiales, y siempre podemos encontrar cualquier información en bases de datos académicas.
Sin embargo, encontrar la tesis doctoral de Maite Etxebarria es aun más complejo que hacer lo mismo con la de Pedro Sánchez. Si hacemos una búsqueda histórica en el BOPV no aparece ninguna Maite Etxebarria Azpiolea que haya defendido su tesis doctoral en esta comunidad autónoma.
Ni en la biblioteca de la UPV/EHU ni en su Catálogo aparece ni un sólo dato sobre ninguna tesis defendida por la actual alcaldesa de Abanto-Zierbena. Pasa lo mismo si buscamos en la Universidad de Deusto. Tampoco encontramos nada sobre la tesis de la alcaldesa jeltzale en ninguna base de datos académica, ya sea «Dialnet», «Teseo», o el buscador del Ministerio de Educación. Vamos, que no hay ni rastro de esta tesis doctoral.
Por si fuera poco, cada dos meses la alcaldesa organiza un «encuentro virtual» a través de la web municipal, en el que los vecinos y vecinas podemos realizar preguntas y ella misma nos contesta. En el último encuentro se realizaron varias preguntas sobre su tesis doctoral (fecha de defensa, título, tribunal ante el que fue defendida) pero Etxebarria Azpiolea se negó a contestar porque según ella este tipo de preguntas incumplen las condiciones de estas entrevistas o directamente son de mal gusto. ¡Mientras que su partido nos bombardea con propaganda presumiendo de que es doctora en psicología social!
¿Qué problema tienen el PNV y Maite Etxebarria para desvelar ante qué tribunal y en qué fecha defendió la tesis doctoral de la que tanto presumen? ¿Por qué no son transparentes?
Hay algo que me preocupa mucho sobre este tema: la absoluta falta de transparencia en un tema tan nimio e insignificante. Si el PNV y la alcaldesa de Abanto Zierbena son tan opacos ante un asunto intrascendente como su currículum, no me quiero imaginar la cantidad de datos e información que pueden ocultar sobre otros mucho más complejos que nos afectan a las vecinas y vecinos de este municipio y que están en sus manos.
Por ejemplo, la construcción del futuro parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, que se ubicará en un espacio natural de Abanto. O los continuos vertidos y fugas «accidentales» de Petronor sobre nuestro cielo. Por no hablar de la gestión de una sociedad privada de capital municipal como es AZZ, que se mantiene fuera de cualquier control de la oposición.
Por todo ello, hago mías las palabras de mi vecino Andoni Ortuzar, muy apropiadas para la alcaldesa Etxebarria y para sus compañeros abantarras de partido: «En la cosa pública, además de ser ejemplar hay que parecerlo. Yo ya me habría ido».