Asier Barandiaran Amarika y Mikel Aramburu Zudaire
Eusko Ikaskuntza

Ante el XVIII congreso de Eusko Ikaskuntza en Navarra. Sociedad: diversidad y cohesión

En torno a estos conceptos girarán precisamente los temas a tratar: el papel que juegan la educación, los medios de comunicación, el contexto digital, la cultura, etc., en la cohesión de la comunidad

Este viernes 26 de octubre, en el marco de la celebración del XVIII Congreso de Estudios Vascos con motivo del primer centenario de Eusko Ikaskuntza, la ciudadanía navarra tenemos una cita importante en el Civican pamplonés y en la que va a ser la tercera sesión del citado Congreso. En él se van a presentar los resultados del proyecto "Nuestras gentes: diversidad y caminos de cohesión". Lo primero que queremos destacar es la trascendencia del mismo tema a tratar y el hecho de que precisamente se celebre en Navarra, cuya Diputación Foral fue una de las cofundadoras de la Sociedad de Estudios Vascos hace 100 años. Por un lado, es conocida, en esta larga historia de la Sociedad en nuestra tierra, la pluralidad de socios en todos los aspectos como una de sus señas de identidad y riqueza. Y por otro lado, se ha convertido ya en un lema asumido socialmente que Navarra ha sido y sigue siendo «tierra de diversidad».

Dentro de su limitado territorio y escasa población relativa, a lo largo de los siglos se han sucedido en Navarra diversas civilizaciones y pueblos desde los originarios vascones pasando por la creación de un reino independiente en la época medieval hasta la actual Comunidad Foral. A nadie se le escapa su rica variedad geográfica, humana, sociocultural, acrecentada aún más en las últimas décadas por el fenómeno migratorio, y la cacareada complejidad de su gestión política tantas veces conflictiva. Sin embargo, todo ello no obsta para que una gran mayoría de sus habitantes sintamos una identidad común de navarridad igualmente plural en su expresión. Por tanto, resulta más que urgente y oportuno realizar aquí, en Pamplona/Iruñea, esta parte del Congreso que quiere mirar al futuro y contribuir a la convivencia y la cohesión entre navarros diversos y de toda Navarra con su entorno cercano, europeo y con el mundo globalizado.
Realizado el trabajo previo por medio de foros sociales, cursos y mesas ciudadanas que han dado su fruto recogido en el ya editado «libro verde», en este momento nos vamos a preguntar si partimos de unos valores compartidos o dónde pueden estar las bases para la construcción de ciudadanía en los territorios vasconavarros. Esto nos llevará al debate profundo sobre conceptos de los que hablamos, muchas veces, sin reflexionar sobre su significado: diversidad, convivencia, cohesión. En torno a estos conceptos girarán precisamente los temas a tratar: el papel que juegan la educación, los medios de comunicación, el contexto digital, la cultura, etc., en la cohesión de la comunidad, en el impulso de una conciencia crítica y en la construcción de espacios de encuentro.

Para todo ello, se van a reunir tanto las reflexiones de personas expertas, ellas mismas plurales, así como los deseos de la ciudadanía y las propuestas de diferentes agentes y, junto con las hojas de ruta de las instituciones correspondientes, presentaremos un «libro blanco», que pretende ser el faro para dichas cohesión y convivencia. Entre esos expertos, nos gustaría someramente presentar a los principales con sus ponencias para que sirva de invitación a participar en el evento o a despertar interés por los resultados del mismo.

El primero, Salvador Cardús, de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos expondrá qué significa y de qué depende la «cohesión social» en una sociedad abierta y plural y también cómo se asegura -si es posible o necesario- una identidad nacional común. A continuación, David Thunder, investigador de la Universidad de Navarra, se interrogará cómo cohesionar un territorio conformado por diferentes comunidades en alusión directa al viejo reino y a sus identidades en parte diferentes y en parte compartidas. El reto es el siguiente: ¿cómo cultivar en Navarra una esfera pública abierta y respetuosa que pueda fomentar un genuino diálogo público sobre el futuro, que trascienda las batallas ideológicas interminables y que perciba los recursos públicos no como un tesoro a conquistar para mi tribu, sino como un presupuesto destinado a servir los intereses de todo el pueblo navarro? Después, Txoli Mateos, de la UPV/EHU, hablará de convivencia y de lo que significa hablar de ella cuando nos referimos a pluralidad y cohesión señalando algunos errores al respecto. También profesor de la UPV/EHU, Ramón Zallo abordará el desajuste y el retraso de nuestro sistema cultural-comunicativo en el marco digital y de los retos para una identidad vasconavarra en construcción. Finalmente, Argitxu Camus, miembro de la institución francesa Euskararen Erakunde Publikoa, se centrará en las diásporas vascas, en plural por ser asimismo plurales, como un ejemplo de pertenencia comunitaria compartida e inclusiva entre los vascoamericanos.

Además de ofrecer este apretado programa que aborda cuestiones de calado para Navarra y toda Vasconia, lo que consideramos esencial es conseguir que el Congreso en su totalidad -a partir de las conclusiones que se presenten en la clausura de Oñati el próximo 23 de noviembre- sirva para que Eusko Ikaskuntza renueve el protagonismo histórico que siempre ha tenido y contribuya eficazmente, fiel a su misión fundacional de transversalidad, a la convivencia, la cohesión y el progreso integral del país desde su apoyo suprapartidista constante a la cultura y lengua vascas en un mundo plural y cada vez más interrelacionado.

Recherche