Joan Llopis Torres

¿Cómo entendemos el término «publicar» en Facebook?

Podemos ver si un cocinero lo es porque cocina (es autor del contenido a publicar) y tiene los conocimientos necesarios para cocinar, o lo es porque simplemente lleva a la mesa (de Facebook) lo cocinado por otros, los verdaderos cocineros, los autores.

Los administradores de las páginas de Facebook dicen que «publican». Esto es correcto si entendemos en sentido estricto el término publicar. En concepto amplio, hacer público, llevar a conocimiento de todos o difundir entre el público (un libro, una revista, un disco, etc., o ponerlos a la venta; inclusive un artículo, lo que sea). También podemos decir que publicador es el que publica. Detrás de estas definiciones, sin embargo, podemos entrever el origen intelectual del acto de publicar, no solamente el formal y práctico de editar, es decir, el hecho de «preparar» un libro, un disco, un periódico... para publicarlo.

Siendo «editar» sinónimo de «publicar» pero no lo mismo, porque ya sabemos que las palabras además de lo que significan por definición, se van cargando por el uso de más precisos o imprecisos contenidos, para llegar a entender, según precisamente lo que su uso determine y entendamos. Siendo publicar pues informar, preparar o manipular (en sentido recto) contenidos y datos para difundirlos... En radio y televisión, organizar el material previamente grabado para obtener un programa que pueda ser emitido, ¿o eso es editar? Siendo la cuestión entonces si por decirse de alguien que publica, este debe ser el autor intelectual de lo publicado, ¿o no es necesario?

Sin más intención, podemos ver si un cocinero lo es porque cocina (es autor del contenido a publicar) y tiene los conocimientos necesarios para cocinar, o lo es porque simplemente lleva a la mesa (de Facebook) lo cocinado por otros, los verdaderos cocineros, los autores.

Hasta decir que en la mesa (no es necesario que sea victoriara, ni con sus normas), pero, de lo que «editan» los administradores, podría esperarse (tal vez) cierto orden y criterios más amplios, ni tan repetitivos. Pues muchas veces de primer plato, de segundo plato, de entrantes y de postres, comemos lo mismo, sin saber qué decir de la bebida, podrían aportar por su parte algo intelectual o refrescante, un buen vino (que yo echo de menos).

Siendo así, que la mayoría de las veces sólo hacen que emplatarnos los platos que ya han sido servidos en otras mesas (no se dice aquí que los administradores de página se los atribuyan, y no es otra cosa que una descripción de la práctica de «publicar», «editar» o lo que finalmente hagan), y también que: cuando los «amigos» de la página que administran (no en todas las páginas por suerte) quieren «publicar» (aquí sí), ellos han de «aprobar»... ¿lo que publican? ¿Lo que editan? ¿Los platos? ¿Su sabor? ¿Sin vino?

Recherche