Enric Vivanco Fontquerni

Cómplices

Se puede estar de acuerdo de forma parcial, total, o en desacuerdo, respecto al funcionamiento de la UE. Lo que es inaudito que se acepte sin rechistar situaciones políticas que describen lo que es la institución. Como soberanistas catalán, el comportamiento que tuvo la CEE, respecto al 1-O, fue de una indecencia que jamás perdonaré. Lo que nos hicieron a nosotros, es el rumbo que siempre sigue. Lo que sucede en Gaza, versus Cisjordania, es exactamente lo mismo, priva los intereses hegemónicos de poder, y sobre todo los económicos, que es lo único que les interesa.

Por ello me parece increíble que desde la izquierda, se sea tan condescendiente. No sirve decir cuatro cosas para quedar bien, y no cuestionar absolutamente nada y seguir medrando. Israel, que es el matón de la zona, sin el apoyo de Europa, no podría llevar a término todos los crímenes que constantemente provoca, es una máquina inhumana de dolor y de dejar lisiados de por vida a decenas de miles de personas. Es a diario, y en diversos frentes a la vez. Un Estado pequeño como Israel, es imposible que pueda utilizar todo este armamento, y sin la inteligencia que le proporcionan otros Estados, y por supuesto el sostén económico, ya que comprar armamento y productos tecnológicos como lleva a término la UE, equivale a dar vida a estas políticas criminales.

El hundimiento de un buque que portaba alimentos y medicinas, es del todo intolerable y hace que toda la institución sea coparticipe de semejantes atrocidades. El único discurso reiterativo es el coro contra la externa derecha. ¿Qué están haciendo ellos? ¿Qué credibilidad tienen para cuestionar a millones de personas que votan a estos partidos? La respuesta es ninguna. Así que no se sorprendan del crecimiento imparable que estos partidos tienen. Los discursos humanistas y la realidad de permitir el exterminio de toda una población, y concretar políticas económicas que lo único que les interesa es seguir en la senda hegemónica, en detrimento de lo que haga falta, incluida la emergencia climática. No hay ningún organismo oficial que reaccione, todo lo contrario se sigue ayudando. Mencionar la necesidad de crear un Estado palestino como solución, es reírse de la tragedia en la que estamos.

Recherche